MGS Seguros: del correo postal a la comunicación digital a través del SMS marketing

(¿Sin tiempo? Envíame este artículo por email)

El SMS marketing es una gran solución para todas esas empresas que, hoy en día, en la era digital, se encuentran con la dificultad de no disponer de todos los datos de contacto de sus clientes que desearían, en especial del email.

Por nuestra experiencia, existen diversos motivos por los que las bases de datos se encuentran incompletas: porque se han captado los datos manualmente y hay errores, porque la empresa depende de terceros para recopilar dichos datos o porque, simplemente, no se han actualizado y se han quedado obsoletos.

En este caso, vamos a presentar el proceso por el que nuestro cliente MGS Seguros empezó a comunicarse digitalmente y de manera personalizada con todos esos clientes de los que no tenía su email. 

 

Antecedentes

MGS Seguros es una empresa del sector asegurador español con una amplia oferta de productos de protección tanto de particulares, profesionales y empresas. La empresa distribuye casi el 100% de sus productos a través de agentes exclusivos y corredores.

Como la mayoría de las empresas de su sector, la comunicación de MGS Seguros se ha basado tradicionalmente en el correo postal. Pero, hay que tener en cuenta que, aunque sea a través del correo postal, todas sus comunicaciones son personalizadas, por lo tanto la personalización ha sido siempre un elemento esencial en su estrategia de marketing y no se puede perder.

¿Cómo hacer campañas de fidelización personalizadas vía electrónica si no se dispone del email del contacto?

 

Objetivos

La transformación digital de las comunicaciones de marketing de MGS Seguros tiene un gran recorrido, y la empresa se plantea esta transformación en varias fases. La primera fase, a la que hacemos referencia en este caso, consistirá en reducir al máximo las comunicaciones por correo ordinario con la base de datos actual. Pasaremos a realizar campañas personalizadas por vía electrónica. Estos son sus objetivos:

  • Implantar campañas de comunicación personalizadas y automatizadas
  • Aumentar la fidelización
  • Incrementar la venta cruzada
  • Reducir costes y tiempo

 

Implementación

MGS Seguros encontró en Webpower el socio ideal para acompañarlo en su proyecto de digitalización de las comunicaciones con las bases de datos de sus clientes. 

Analizando las opciones y la información disponible de los usuarios, se decidió la creación de dos tipos de campañas simultáneas según los datos existentes de los contactos:

  • Campañas de SMS Marketing como canal alternativo al email, ya que la mayoría de usuarios sin email, sí disponían de número de teléfono móvil.
  • De email, para los contactos con el email informado en la base de datos.

 

Campañas de SMS Marketing

Desde la misma plataforma y de forma sencilla, se crearon varias campañas de SMS personalizadas: fidelización, venta cruzada y puntuales.

Debido a la limitación de caracteres dentro de los SMS, 160 caracteres, la personalización de los mensajes se hace a través de un link acortado dentro del mensaje. 

Cada link lleva a la versión web del email (weblink) donde, gracias al contenido condicional, se consigue que cada cliente reciba la información personalizada y relevante. Por ejemplo, información sobre la renovación de su seguro, para venta cruzada de productos que no tiene contratados o el contacto de su agente o corredor de seguros.

Todo este tipo de contenido personalizado, se consigue gracias a integrar las diferentes bases de datos de MGS Seguros en la plataforma de Webpower a la hora de enviar los SMS.

 

SMS Marketing

 

Campañas de email

Desde el principio, el objetivo principal de MGS Seguros es poder llegar a una comunicación personalizada, relevante y automática con sus asegurados, y la manera natural de hacer esto es a través del email.

Dentro de las campañas de email, además de las comunicaciones replicadas en SMS, se envían emails adicionales. Esto sucede ya sea por la “normalización” del envío frecuente de emails y no de SMS, como por la diferencia de precio de un medio y otro.

 

Resultados

La primera fase del proyecto ha supuesto:

  • Una mejor efectividad de las comunicaciones.
  • Un sustancial ahorro económico en costes de correo postal.
  • Reducción en los tiempos de gestión por parte de los diferentes departamentos.
  • Seguimiento de la reactividad del usuario que permite realizar otras acciones de marketing y comerciales mucho más segmentadas.

Además, el cliente de MGS Seguros siempre está informado con mucha mayor inmediatez, y esto lo percibe como un valor añadido de eficacia y transparencia al contratar o renovar su póliza.

Email Marketing

 

Email Marketing

Comparte este post

Quieres mejorar la conversión de tus comunicaciones?

Regístrate en YOUR Inspiration.
El email de inspiración mensual de Webpower.
Conoce nuestros interesantes trucos y consejos.

¿Ya leíste nuestro último White Paper?

De bewezen kracht van marketing automation in de B2B

Elke B2B-organisatie zal herkennen dat sales en marketing steeds meer in elkaar overlopen. Lijnen en verantwoordelijkheden vervagen met één gemeenschappelijk doel: meer (online) conversie.

Download deze whitepaper

Oops! We could not locate your form.