Cómo conseguir un crecimiento del 700% del ratio de conversión gracias al uso del Flow Builder

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Mijndomein es el mayor proveedor de hosting de Los Países Bajos. La empresa ofrece distintos productos y servicios: desde registrar un nombre de dominio a instalar un paquete de web hosting. Recientemente sacó al mercado un producto nuevo, Websitemaker, con el que puedes fácilmente crear tu propio sitio web sin conocimientos técnicos. Mijndomein ofrece una versión gratuita de prueba del Websitemaker con la idea de que convierta en una compra.

Mijndomein quería aumentar la conversión desde el Websitemaker gratuito al de pago. Por lo tanto, incorporó un proceso de lead nurturing o onboarding, conocer y familiarizarse con el producto, por email como un nuevo canal de marketing.

El equipo de Mijndomein no tenía experiencia en email automation, pero crearon todo el proceso de lead nurturing ellos mismos con la ayuda del  Flow Builder. Este caso pone de manifiesto cómo, con un presupuesto relativamente pequeño, poco tiempo (principalmente dedicado a la preparación) e incluso con poca experiencia, puedes lograr que aumente la cantidad de conversiones gracias al email marketing automation.

Conclusiones:

  • El proceso de lead nurturing a través del Flow Builder es un un gran canal de conversión, en comparación a los canales online como Facebook, Google Ads y otros habitualmente usados.
  • Está probado que los procesos de lead nurturing automatizado (ver más tipos de campañas aquí) funcionan como canal de marketing .
  • El Flow Builder te obliga a pensar cuidadosamente con antelación sobre cómo quieres unir los distintos pasos del proceso, el contenido y los datos para lograr una visión, efectividad y conversión óptimas.
  • El contenido visual funciona mejor que el texto plano. Mijndomein observó en los resultados de clics que los enlaces y los elementos visuales como los vídeos dan mejor resultado.
  • Cuanta más información relevante obtengas, podrás trabajar más activamente en el análisis de datos y adoptar un enfoque más específico en tus acciones de marketing.
  • Un ESP profesional como Webpower va más allá de solo el software: los consultores te dan ideas y analizan junto a ti los procesos, la estructura y los datos involucrados en los desafíos técnicos.

Para empezar

¿Cómo funciona el flujo de lead nurturing? Un usuario interesado se registra en la landing page para la versión de prueba del Websitemaker y da su consentimiento para recibir tres emails. Después de registrarse, inmediatamente, obtiene acceso a la versión de prueba. Los tres emails aportarán contenido específico sobre el Websitemaker que deberá seducir al usuario para que compre.

El papel de asesoría de Webpower: superar los desafíos (técnicos)

Antes de poder implementar el flujo, se observaron una serie de desafíos. Los consultores de Webpower jugaron un importante papel asesor a la hora de encontrar soluciones.

  • Modificarse el formulario de la página de producto.
  • Construir el opt-in y el flujo per se.
  • Definir cómo verificar si el cliente ya había comprado
  • Decidir cuáles serán los momentos de contacto con los usuarios

Contenido convincente en cuatro emails diferentes

Una vez superados los desafíos técnicos, se pudo enviar el flujo. De antemano, se planteó una suposición lógica: si el producto aún está fresco en la memoria, existe una mayor posibilidad de conversión.

Por lo tanto, el flujo empieza inmediatamente después de hacer a la prueba. En los emails 1 y 2, Mijndomein analiza el producto con mayor profundidad por medio de consejos y trucos sobre el Websitemaker, un video de como crear un sitio web en 30 minutos y viñetas tipo 5 razones por las que comprar Websitemaker. En ambos mails hay un botón de compra y una opción de comentarios con la pregunta ¿te ha sido de utilidad este email?.

El email 3 consta de 2 variantes. Si el remitente ha abierto el email dos, recibirá contenido de confirmación, incluido las 5 razones por las que comprar Websitemaker con un botón de compra. Si el remitente no ha abierto el email 2, recibirá contenido que intentará convencerlo para la compra, como: “¿Has probado la versión gratuita de el Websitemaker? ¿Hay alguna razón por la que aún no te decides?” Este email es más largo y tiene más contenido que el email enviado a quienes sí abrieron el email 2.

onboarding campagne Webpoweronboarding campagne

El contenido de vídeo funciona

Mijndomein ha visto en los resultados de conversión en clics a enlaces de elementos visuales, como los vídeos, funcionan mejor. Este resultado no nos ha llegado por sorpresa, ya que hay muchos estudios e investigaciones que han demostrado que la gente recuerda el 80 % de lo que ve, el 20 % de lo que lee y el 10 % de lo que oye.

Verificación si el cliente ya había comprado

Cuando se adquiere el Websitemaker, se actualiza la base de datos y el contacto en cuestión ya no recibe más mensajes.

Los resultados del flujo de lead nurturing son increíbles:

  • Aumento de la tasa de conversión del 3,47 % al 24,6 % .
  • Tasa de aperturas/envíos totales: 64,7 %.
  • Tasa de clics/aperturas (CTOR) a lo largo de la campaña: 44,7 %.
  • De los 1208 solicitantes, 267 se convirtieron en los siguientes 14 días y 30 en los siguientes 30 días.

 

“Pasar de una tasa de conversión del 3,47% al 24,6% (!), a través del uso de un flujo de correo electrónico relativamente simple, es sin duda un gran éxito. El éxito nos ha inspirado a implementar este tipo de flujos para otros de nuestros productos ”(Leon van der Kolk, Director de Marketing de Mijndomein.nl)

Las lecciones que podemos extraer del caso Mijndomein usando el Flow Builder:

  • No hagas un flujo muy extenso, no lo compliques. Un flujo compacto es más fácil de leer y de optimizar. Si haces flujos largos, un pequeño cambio tendrá un impacto en muchos puntos dentro del proceso. Debes analizarlo todo y sacar una conclusión. Dentro de un flujo pequeño, también es más fácil hacer un test A/B, porque los resultados son más visibles directamente y no requieren un análisis profundo. Un flujo que funcione siempre puede expandirse.
  • Tus objetivos deben poder medirse. ¿Qué quieres lograr? Mijndomein quería doblar su ratio de conversión, ¡pero llegó a multiplicarlo por 7!
  • Dibuja tus flujos, prueba diferentes escenarios.
  • Piensa en el comportamiento del cliente. Mijndomein envía a los abridores del email 2 un mail diferente que a los no abridores.
  • Actualiza constantemente el contenido, mantente al día.
  • ¿El cliente ha llegado a tu objetivo? Entonces, sácalo del flujo.
  • Empieza con números pequeños y observa qué funciona y qué no.
  • El fracaso está permitido, de todo se aprende.

Planificar para el futuro:

Esta campaña se planificó para Mijndomein cogiese experiencia en el campo del contenido para newsletters, pero también en el tema de la frecuencia/intervalo de tiempo con respecto a los emails. Debido a que los resultados fueron  tan sorprendentemente buenos (un crecimiento del 3,47 al 24,6 %), el equipo se ha mantenido en este camino.

Test A/B en componentes específicos

Ahora solo hay 1 landing page y 1 flujo disponible. Mijndomein quiere probar con diferentes landing pages y flujos para targets específicos. Además, en este momento, que estamos en una fase posterior del caso, se están realizando pruebas A/B para optimizar los resultados. Por ejemplo,  se están probando mensajes como “gratis” versus “0 €”, “prueba gratuita” versus “gratis”. Además, se están realizando tests con distintos tipos de información dentro del cuerpo de los emails. Si resulta que no se hacen muchos clics en una sección específica que explica el funcionamiento del Websitemaker, se reemplaza por el contenido que Mijndomein cree que funcionará mejor.

Análisis de datos

Debido a que Flow Builder tiene un proceso de integración, gestión de contenido y procesos automatizados para el departamento de marketing y control sobre los registros, Mijndomein tiene más información sobre los procesos y datos. Como resultado, la empresa podrá optimizar sus campañas de marketing y análisis de datos en el futuro.

¿Estás interesado en implementar un flujo de lead nurturing?

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