Caprabo: Fidelizar con email marketing

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Muchas empresas del sector consumo han puesto en marcha programas de fidelización pero, ¿están sacando el máximo rendimiento a sus bases de datos y la información que tienen de sus contactos? La fidelización a través del email marketing y su hiperpersonalización es una herramienta indiscutible para optimizar las ventas.

En este caso, veremos cómo Caprabo, cliente de Webpower desde 2014, ha conseguido aumentar sus ventas gracias a una estrategia de email marketing para fidelizar y activar a sus socios del Club Caprabo. 

Caprabo es una de las compañías de supermercados de referencia en España. Se fundó en 1959, siendo la más antigua del país, y en 2007 pasó a formar parte del Grupo Eroski.  La marca tiene actualmente una red de 320 supermercados en las zonas estratégicas de Cataluña y Andorra. En la empresa trabajan más de 7.000 personas y cada día más de 200.000 clientes compran en una de sus tiendas.

Caprabo fue la primera empresa del sector en España en lanzar una tarjeta de fidelización, Tarjeta Cliente Caprabo, en 1996. Desde entonces, la tarjeta cliente se ha transformado en Mi Club Caprabo, un plataforma integral donde el cliente puede encontrar todas las comunicaciones, ofertas exclusivas, cupones descuento, así como clubs temáticos ( Club del Vino, Club Bienestar, Bienvenido Bebé, Caprabo a Casa, etc) donde ofrece todo tipo de información segmentando a los socios.

Web Club Caprabo

Objetivos

Caprabo hasta ahora ha tenido un éxito relevante con su apuesta de Mi Club Caprabo, ya que cuenta con más de un millón de clientes que hace un uso regular de la tarjeta y/o plataforma.

El objetivo principal del proyecto es sacar mayor rendimiento a su programa de fidelización y, así,  aumentar las ventas retail a través de campañas de email marketing, un buen ejemplo de multicanalidad. La estrategia será ofrecer una comunicación personalizada y relevante con el cliente para mantenerlos activos e interesados. 

Parte de la información que la empresa desea comunicar a sus clientes es:

  1. Saldo de puntos canjeados y euros ahorrados
  2. Envío de cupones para su activación
  3. Comunicación de aniversario
  4. Email con las novedades de cada uno de los clubs temáticos a los que está inscrito el cliente
  5. Promociones mensuales

Al poner en marcha estos procesos se esperaba, así mismo, optimizar métricas críticas como las tasas de apertura, click y conversión de los emails.

 

Con Webpower trabajamos día a día para lograr que el email marketing sea un canal de comunicación relevante y único para cada uno de nuestros clientes a través de la hiperpersonalización. – Maitane Rodrigo Andrés – Digital Marketing Specialist at Caprabo

 

Implementación

Para poder llevar a cabo el proceso de personalización, Caprabo junto con Webpower han puesto en marcha un proceso de transformación y uso de datos.

La empresa recopila, de sus distintos sistemas, la información necesaria para personalizar los emails. Con toda esta información, Webpower, a través de un proceso ETL (extracción, transformación y “load” o carga) utiliza los datos en sus campañas de email. Gracias a este proceso, Webpower puede personalizar los emails enviados insertando los datos recopilados en el cuerpo del email y modificar la información ofrecida en función de los mismos.

Caprabo dividió su estrategia de comunicación personalizada en distintas campañas según sus objetivos y segmentos de su base de datos.

Newsletter Caprabo

Newsletter mensual

Esta es la principal campaña de Mi Club Caprabo. Una vez al mes se envía una newsletter personalizada a una base de datos segmentada. La personalización se realiza transformando los datos recibidos de cada uno de los miembros del Club Caprabo y utilizándolos en cada una de las Newsletters que se envían.

  1. Cada usuario recibe información de sus puntos canjeados y la cantidad en euros ahorrada durante el mes anterior. Si el ahorro es superior a 1 euro, se desglosa el ahorro por compra realizada en el mismo email.
  2. Se envían cupones personalizados con nombre y código único tanto de cross-selling como de fidelización.
  3. Así mismo, el contenido se personaliza para cada segmento indicado por Caprabo en su base de datos, como los clubs temáticos a los que pertenece.

De esta manera se ha conseguido comunicar información de valor a cada uno de ellos, obteniendo unos resultados de aperturas de emails y activación de cupones inmejorables.

Otras campañas

  • Campaña de cumpleaños: A través de un campo fecha en la base de datos, se envían diferentes campañas, entre ellas la de cumpleaños. Esta campaña de cumpleaños se lleva a cabo con acciones combinadas en email o SMS dependiendo del mensaje a enviar.
  • Campañas de promociones puntuales: A través de contenidos dinámicos, cada usuario recibe sus promociones para el punto de venta donde habitualmente realiza sus compras, con un mensaje personalizado.

Caprabo mantiene muchas más campañas activas, pero siempre con el mismo criterio de personalización y relevancia.

 

Resultados

Después de unos meses de implementación Caprabo ha conseguido:

  • Una comunicación única para cada usuario con información relevante y personal. Esto ha hecho que el cliente tenga una imagen de cercanía emocional y singularidad de la empresa.
  • Automatización de procesos gracias a una plantilla predefinida con bloques dinámicos drag&drop que ahorran tiempo y costes.
  • Liberación de recursos de IT para enfocarse en nuevas tareas.
  • Dominios de envío con altas tasas de apertura y clicks que ven crecer su reputación y no son enviados a spam o eliminados.

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