Voz e email: cuatro consejos prácticos para preparar tus flujos de emails, versión 4.0

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12 Enero 2019

Podría parecer algo del futuro, pero hoy en día ya se pueden hacer más cosas de las que crees con voz en emails. Aunque aún estamos haciendo pruebas, muchas cosas son ya posibles. Si le preguntas a Siri de Apple o a Bixby de Samsung por tus últimos emails, te los leerán. A medida que haya más asistentes digitales disponibles, la voz tendrá un rol cada vez más importante, por ejemplo, a través de los dispositivos inteligentes domésticos de Google (Google Home) y Amazon (Alexa). Gartner espera que para 2020, cerca de un 30 % de las búsquedas online se activen por voz.

En el futuro, la solicitud de búsqueda de un consumidor a un dispositivo doméstico podría perfectamente dar como resultado lo siguiente: “Hola, sé que estás buscando vacaciones en Tailandia. Hoy has recibido una oferta especial de tu agencia de viajes favorita”. Los dispositivos que se comunican entre sí dan, incluso, un paso más. Quien sea que le pregunte a una aplicación de voz sobre las ciudades más bellas de Australia, oirá tres sugerencias. Esta pregunta conduciría entonces de forma automática a la activación de una campaña de email, que incluiría, por ejemplo, todas las ciudades bellas de Australia. Otro ejemplo es la búsqueda por voz abandonada. ¿Un consumidor mencionó su marca favorita de zapatos, pero no realizó un pedido? Un email con una lista de las solicitudes de búsqueda puede aumentar la conversión.

Los emails más relevantes en la parte más alta de la “pila de voces”

Los algoritmos que habitan el corazón de los asistentes son cada vez más eficientes a la hora de comprender qué emails son importantes para tu destinatario. Pero ¿qué significa esto para el email y para las organizaciones que emplean email marketing? Como ESP nosotros también estamos viviendo rápidos desarrollos con respecto a la voz. A continuación, incluimos algunos consejos concretos sobre cómo preparar tu email por voz de la manera más eficaz posible.

Consejo 1: Transmite tu mensaje principal más claramente

Los desarrollos en voz avanzan rápidamente e, incluso, nos hemos dado cuenta de que las aplicaciones y los asistentes de voz cambian rápidamente la forma en que leen o previsualizan los emails en tu bandeja de entrada. Una cosa es cierta: dado que tu asistente de voz solo muestra/lee tu mensaje una vez, debes destacar como remitente y conseguir que tu mensaje principal sea aún más claro. Un destinatario puede decidir si abre o no un email basándose solamente en el atractivo del asunto/preheader del mismo.

Lee nuestros consejos para una mejor línea de asunto aquí.

 

Bloque invisible de texto hablado

En Webpower ya hemos trabajado, para clientes como PGOSupport y HandicapNL, para que los emails fueran los más accesibles posible, por ejemplo, para personas con discapacidades visuales. Desarrollamos una funcionalidad de voz que satisface las necesidades especiales de este grupo objetivo. Esta funcionalidad consistía en un bloque de texto hablado especial e “invisible”, integrado dentro de la plantilla estándar.

Es posible ingresar una línea de asunto, un preheader y hasta 500 caracteres en el bloque invisible de texto hablado. De esta manera, tu asistente de voz no leerá primero los hipervínculos y/u otros caracteres del email. Como ves, ya podemos resolver muchos desafíos prácticos de voz.

Consejo 2: ¿Cuál será la voz de tu marca?

Tu marca ya tiene un tono de voz particular por escrito y quizás también una voz física, por ejemplo, en tus vídeos de YouTube o anuncios de radio. En este campo, los paisajes sonoros, los efectos y la calidad de audio pueden también marcar la diferencia.

Además del hecho de desarrollar tu voz, ha llegado el momento de pensar y experimentar con la voz que queremos que tenga nuestra marca. ¿Divertida o profesional? ¿Calmada o animada? Experimenta con la selección de palabras y las pausas, y observa cuál es el efecto de una coma, un punto y coma, un espacio extra o un signo de exclamación.

Consejo 3: Piensa en tu “experiencia de voz” general

También puedes pensar en lo que sucede después de tu email hablado. ¿Vas a darle a tu cliente una experiencia de voz completa? De momento, aún no se puede responder a un CTA. Lo último que pregunta Siri es “¿quieres responder?”. Pero no debería poderse responder a un no-reply.

Puedes decir también “regístrate en este evento respondiendo ‘sí’ a este email”. Esto produce igualmente trabajo manual, ya que solo recibes síes en vez de datos completos a través de un formulario.

En un futuro, probablemente también podrás responder a las CTA. ¿Te ha pasado alguna vez que una CTA de seguimiento te ha llevado a algún sitio web, aplicación, servicio de chat o landing page controlado por voz? WhatsApp se usa cada vez más para voz y WeChat ya puede controlarse por voz en un 75 %.

Las organizaciones nos preguntan a menudo qué canal será primordial para la voz; en otras palabras, ¿con qué canal deberíamos empezar? En realidad, esto no supondría una diferencia significativa. Lo más importante es que la experiencia sea buena. Muchas organizaciones tienden a comenzar, por instinto, con el sitio web, pero tal vez deberían empezar también con la voz que, en realidad, es el último eslabón de la cadena, ya que nadie va a leer un sitio web completo. En cualquier caso, el email destaca en la activación y conexión de los canales, por lo que tiene sentido que el email sea una de las claves de la “voz” más importantes.

Testea y experimenta ahora; no pierdas el tren.

Consejo 4: Las estadísticas toman un significado completamente distinto

Por supuesto, todo esto tiene que ver con el compromiso de la marca, la interacción con tu marca y lo que pierdes si no te sumas a ello. Todo va a cambiar: las empresas solían anunciarse en un canal específico. Ahora suelen publicitarse en base a un perfil, independientemente del canal en el que se encuentre el consumidor en cuestión.

Las estadísticas de email marketing también toman un significado completamente distinto aplicadas a la voz. Por ejemplo, muy pronto, abrir un email estará aún menos relacionado con un momento determinado del día. Después de todo, es posible oírlo dondequiera que estés: en el coche, en el camino a la parada del bus, o incluso en el lavabo. Por lo tanto, muy pronto, el valor de un email ya no recaerá en el momento que el destinatario lo reciba o lo abra.

Al final, todo trata de alcance: si no se muestran las imágenes, el lenguaje hablado (la lectura del email) funcionará igualmente. Salvo por el hecho de que los mensajes abiertos no se medirán, y por ende los clics tampoco y mucho menos las conversiones. Si, por ejemplo, deseas mejorar el conocimiento de tu marca, puedes medir el progreso a través de KPI como voces compartidas, tráfico directo, tráfico de búsqueda de marca, etc. El Alexa rank es otro buen KPI para hacer benchmarking y para observar cambios relacionados con tu competencia.

Finalmente

Al principio, empezaste a pequeña escala con email marketing y marketing automation. También puedes comenzar a usar, poco a poco, voz en tus emails. De hecho, empieza desde ya y pregunta a tu proveedor de servicios de email qué puede hacer por ti en esta área. Puede parecer que todo lo comentado esté en sus primeras etapas, pero 2020 está a la vuelta de la esquina. Europa es diferente a Estados Unidos, y según Maarten Lens-FitzGerald, esto puede conllevar a una especie de apropiación menos rápida, pero concuerda con la predicción hecha por Gartner: en 2020, las búsquedas activadas por voz serán el 30 % de las sesiones de navegación web. Y solo el hecho de que realices búsquedas a través de comandos de voz ya es un pequeño paso para que tu email acabe siendo leído. Aquello que es conveniente en un determinado momento, acaba siendo fundamental. La comunicación móvil también comenzó en Estados Unidos, pero realmente despegó en Europa.  

 

La aparición de la voz te obliga a pensar en tu mensaje clave real. En la mayoría de los casos, la brecha de comunicación no se resuelve comunicándose más, sino comunicándose de manera más eficiente y efectiva. Haz un uso óptimo de otras fuentes de datos y aprovecha al máximo las necesidades latentes de tu cliente. Los desarrollos de este tipo suelen ser rápidos, por lo que quedarse quieto es equivalente a retroceder, incluso en cuanto a la voz. Ahora es el momento de experimentar. Te lo digo desde la experiencia, esto puede ser muy divertido.

Nuestro objetivo último es que los canales se refuercen mutuamente. El email y la voz pueden cumplir una importante función de puente y, como decía en la introducción, conectar puntos de contacto en el customer journey.

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