Webpower vs Mailchimp: ¿cuáles son las diferencias entre los dos gestores de email marketing?

4 minutos (¿Sin tiempo? Envíame este artículo por email)
20 febrero 2020

Cuando comienzas a trabajar con newsletters existen grandes posibilidades de usar la versión gratuita del programa de email Mailchimp. Pero, a medida que desarrollas más la estrategia de email marketing, probablemente te tendrás que enfrentar a las restricciones de la versión gratuita de esta herramienta. Así que, ¿debes comprar una licencia de pago o es mejor recurrir a una plataforma diferente, como Webpower? 

Hablando en general, podemos decir que Mailchimp es una herramienta popular entre las empresas que dan sus primeros pasos en email marketing. Por otro lado, Webpower es popular entre los expertos en marketing que desean un enfoque más profesional. Pueden ser organizaciones que ya están en una fase más desarrollada en sus estrategias de email marketing o que desean empezar con acciones de marketing automation. 

Estas empresas aprovechan la posibilidad de comenzar a una escala más pequeña y hacer que la plataforma crezca al ritmo de sus actividades, siempre acompañados por un asesor personal, account manager dedicado, que les ayuda a dar los pasos apropiados.

¿Pero cuál de los dos programas es mejor para ti? En este artículo comparamos las ventajas de contratar Webpower frente a la adquisición de Mailchimp, y te ayudamos a decidir cuál es mejor para ti. 

Funciones

Uno de los temas más importantes a examinar cuando se compara Webpower con Mailchimp es, por supuesto, las funciones disponibles en cada herramienta. ¿Qué pueden hacer las dos plataformas de email? Y quizás lo que es igual de importante, ¿qué no pueden hacer estas herramientas? Tanto para Webpower como para Mailchimp puedes adquirir varios tipos de licencias de los programas de email. La elección sobre la licencia dependería de qué funciones necesitas o no. 

Dado que son tus objetivos específicos los que determinarán qué funciones son importantes para ti, a continuación examinaremos un número de opciones populares entre los diferentes tipos de usuarios:

1. Segmentación en la base de datos

Ser capaz de segmentar basándote en información de la base de datos es la clave para la personalización en email marketing. Ambas soluciones ofrecen esta posibilidad.

2. Editor drag-and-drop

Si no estás familiarizado con los lenguajes html y css, es imprescindible tener un editor fácil de usar en el que puedas preparar emails de manera sencilla. Ambas plataformas ofrecen esta opción.

3. Landing pages y formularios web

El lugar a donde llevar a los suscriptores de email, por ejemplo para aumentar el porcentaje de conversión. Tanto Webpower como Mailchimp ofrecen estas opciones.

4. Flujos automáticos

A menudo enviar newsletter es el primer paso hacia el marketing automation, a través del cual se automatizan determinadas actividades basándose en un evento o acción del contacto. Un ejemplo, es la modificación automática del contenido de email basándose en los artículos en los que alguien ha hecho clic previamente. O, enviar un flujo de emails de bienvenida, basándose en la suscripción a la newsletter. Tanto Webpower como Mailchimp ofrecen la posibilidad de configurar de manera sencilla estos flujos automatizados.

5. Estadísticas

Son la única manera de determinar si has tomado la senda correcta con el email marketing y si hay espacio para la mejora. Estas dos herramientas de email te ofrecen estadísticas sobre tu rendimiento.

6. Planificación del contenido de las redes sociales

Los canales de email marketing y redes sociales pueden reforzarse de manera efectiva uno a otro. Con el permiso de tus usuarios (consulta también una copia del RGPD), puedes usar los datos de la base de datos de email para, por ejemplo, acercarte de nuevo a tu público objetivo a través de las redes sociales. Mailchimp te permite hacer esto con la misma herramienta. Con Webpower también es posible realizar retargeting en redes sociales, pero primero debes exportar los datos a la herramienta redes sociales que utilices. 

7. Herramienta para mensajes de texto

La posibilidad de también enviar a tus suscriptores un mensaje de texto, por ejemplo una confirmación de un registro o un recordatorio de un evento. Con Mailchimp esto solo es posible mediante la integración con terceras partes. Webpower ofrece esta opción dentro de la misma herramienta e, incluso, te permite integrar mensajes de texto en los flujos de comunicación automatizados. Esto es útil si, por ejemplo, deseas enviar un mensaje de texto a determinadas personas para recordarles que tienen en la bandeja de entrada un mensaje de correo sin abrir que contiene información importante.

8. Online retargeting

Esto es parecido al anteriormente descrito como retargeting mediante redes sociales, pero mediante Google Display Network. En Mailchimp es posible desde un solo entorno. Con Webpower es posible mediante la exportación de los datos a la herramienta de publicidad. 

9. Gestor de eventos

Una cómoda característica dentro de Webpower para cualquiera que organice eventos. Por ejemplo, con esta opción puedes preparar un formulario de registro, en el que se puede indicar un número máximo de participantes y fijar una fecha de finalización. De esta manera, se puede cerrar automáticamente el formulario de registro y mostrar a las personas que aún deseen registrarse que las entradas ya no están disponibles. También se puede comenzar un flujo automático con recordatorios para las personas que se han registrado, un mensaje de agradecimiento a las personas que han visitado el evento, y así sucesivamente. Mailchimp no ofrece esta función. 

 

Webpower vs Mailchimp

 

 

Costes

¿Mailchimp o Webpower, qué programa de email es más económico? Desafortunadamente, la respuesta no es tan fácil ya que ambas herramientas ofrecen diferentes tipos de licencias. 

Para ambas soluciones, se puede elegir una licencia con la que se pagan costes variables según el uso real. Si eres de los que les gustan las cosas claras, puedes decidir pagar una cantidad fija cada mes, sin que importe el uso; esta opción está disponible tanto para Mailchimp como para Webpower.  Por lo tanto, la respuesta a la pregunta sobre los costes realmente depende de para qué usas una solución y la escala a la que lo haces. 

Habitualmente Mailchimp es la solución más económica para usuarios con bases de datos pequeñas y poca frecuencia de envío. Sin embargo, cuanto más grande sea la base de datos, lo que sin duda es tu intención, más probable es que Webpower sea la solución más rentable. En caso de licencias flexibles, la herramienta de Webpower tiene un mejor modelo que Mailchimp por lo que, hablando en términos relativos, los costes disminuyen en el momento que comienzas a usarla más. 

El punto en que los costes de la licencia de Webpower son inferiores a los de Mailchimp depende en parte de las funcionalidades que se utilizan. En cualquier caso, la mayoría de organizaciones alcanzan este punto cuando llegan a unos 50.000 contactos en la base de datos. 

 

 

Asistencia

Tanto Mailchimp como Webpower ofrecen varias opciones de asistencia. Por ejemplo, si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con los proveedores de ambas herramientas de email por correo electrónico o por teléfono. 

En cualquier caso, es importante destacar que el canal de asistencia para ponerse en contacto con Mailchimp solo está disponible con la licencia premium, la más cara.  Con todas las otras licencias te remiten a unas guías y tutoriales online o debes recurrir al chat o al email. Con la versión gratuita de Mailchimp, después de 30 días ya no tienes acceso al departamento de asistencia por lo que sólo puedes consultar estos tutoriales. Es importante saber que el departamento de asistencia de Mailchimp tiene su sede en Estados Unidos.

Por su parte, Webpower tiene un departamento de asistencia en España. Esto hace mucho más fácil ponerse en contacto, sobre todo en caso de temas complicados. Es más, con Webpower tienes un gestor de cuenta personal, account manager dedicado, que te ayudará a desarrollar y conseguir resultados óptimos con la plataforma de email. 

 

Servicios Webpower vs Mailchimp

 

GDPR

Si deseas comenzar con acciones de email marketing en la UE, estarás sometido al Reglamento General de Protección de Datos  (GDPR, por su siglas en inglés). Esta regulación europea sobre la privacidad impone requisitos estrictos para el procesamiento de datos personales, so pena de elevadas multas para las empresas que no los cumplan. 

El GDPR se refiere en gran parte a la manera en cómo tratas los datos tú mismo. Por ejemplo, necesitas permiso para almacenar y usar direcciones de email para enviar emails o newlstters. 

Asimismo, las personas deben ofrecer su consentimiento explícito para que se analicen sus estadísticas de email, como descubrió la Agencia estatal de educación de los Países Bajos (Dienst Uitvoering Onderwijs) en agosto de 2019. Si no posees este permiso para los contactos en la base de datos, es conveniente saber que tanto Webpower como Mailchimp tienen una solución para ello. Ambas herramientas ofrecen la opción de desactivar los píxeles invisibles necesarios para registrar las estadísticas a nivel personal.

Pero los reglamentos europeos también establecen requisitos sobre los proveedores con los que trabajas. Deben asegurarse de que la seguridad de la información está en regla. Y en principio, sólo pueden almacenar datos en los servidores en la UE, con la excepción de algunos países

Finalmente, en relación con el cumplimiento del GDPR, conviene saber que no solo es necesario tener permiso para procesar los datos de las personas, sino que también es necesario poder demostrar que alguien ha otorgado este permiso. Así que, cuando se selecciona una plataforma de email, también es importante poder registrar en la herramienta cuándo y dónde se ha emitido un opt-in. Esta acción es posible tanto con Webpower como con Mailchimp.

 

GDPR Webpower vs Mailchimp 

 

¿Quieres saber más sobre las diferencias entre Mailchimp y Webpower?

A pesar de que el anterior artículo te ha ofrecido un amplio panorama sobre las diferencias entre Webpower y Mailchimp, sin duda será tu situación específica la que determinará qué solución es mejor para ti. Si deseas saber más sobre cómo puede ayudarte Webpower para optimizar tus acciones de email marketing, ponte en contacto con nosotros para conseguir una demo gratuita

¡Si, quiero una demo!

Comparte este post

Quieres mejorar la conversión de tus comunicaciones?

Regístrate en YOUR Inspiration.
El email de inspiración mensual de Webpower.
Conoce nuestros interesantes trucos y consejos.

¿Ya leíste nuestro último White Paper?

De bewezen kracht van marketing automation in de B2B

Elke B2B-organisatie zal herkennen dat sales en marketing steeds meer in elkaar overlopen. Lijnen en verantwoordelijkheden vervagen met één gemeenschappelijk doel: meer (online) conversie.

Download deze whitepaper

Oops! We could not locate your form.