Tendencias de email marketing 2021

(¿Sin tiempo? Envíame este artículo por email)
4 enero 2021

 

Tendencias de email marketing para el 2021: distingue entre moda y tendencia y aprende qué debes hacer con ellas.  Como especialista en email marketing, asegúrate de estar informado y tomar decisiones conscientes. Desde el email interactivo hasta el Privacy Shield o el dark mode: ¿es una moda, una tendencia o ya un hecho en email marketing?

Por supuesto, tampoco podremos olvidar durante el 2021 la crisis del coronavirus. La encuesta realizada por la DDMA (Asociación Holandesa de Data Driven Marketing) en junio, muestra que el 72% de los encuestados ve el email como un canal de comunicación más importante que antes de la crisis. Muchas organizaciones han estado en stand by durante 2020. Pero aún así, los cambios impuestos por la pandemia han contribuido a acelerar la digitalización de las empresas, sin vuelta atrás, y a descubrir maneras de mejorar nuestras acciones y estrategias de marketing digital.

Mejorar significa, muchas veces, trabajar de manera diferente, atreverse a tomar decisiones y, a menudo, salirse de tu antiguo patrón. ¿Te gustaría hacer un mejor uso de los emails interactivos? Entonces, el CTR a tu sitio web tendrá menos importancia. ¿Quieres automatizar tus comunicaciones? Es posible que debas detener (temporalmente) tus newsletters regulares e invertir tiempo en la automatización.

El growth hacking puede ser una palabra de moda, pero también se aplica al email marketing. Se necesita experimentación, dar pequeños pasos para llegar a lo más alto.

Esa fue siempre la idea dentro del email marketing automation, pero ahora se le ha dado un término técnico 😉 A continuación, me gustaría mostrarte las 6 tendencias de email marketing para el 2021 para que consideres cuáles son las oportunidades que puedes incorporar en tus acciones de email marketing automation.

1. Detén las newsletters: prioriza la automatización

El año pasado, escribimos un artículo sobre las tendencias del email para el 2020, en el que indicamos que la automatización aún estaba en sus primeros pasos. En nuestra opinión, este sigue siendo el caso. Se ha dedicado mucho tiempo a repensar las comunicaciones regulares este año, pero muchas organizaciones todavía tienen los flujos de email automatizados en un lugar destacado de su lista de prioridades.

¿De dónde puedes sacar tiempo para crear los flujos? Detén tus newsletters y usa ese tiempo en la “trastienda”. En otras palabras, da un paso atrás, para avanzar con más fuerza.

¿Tu organización ya tiene flujos de email funcionando? Seguramente, durante este año, debido a los predecibles cambios de actualidad, continuarás actualizando el contenido. Así mismo, muchas organizaciones rediseñaran sus flujos de automatización existentes o los utilizarán de forma más creativa. La automatización no tiene por qué ser estática.

2. Implementación más inteligente a través de la interactividad y la creatividad

Si algo ha demostrado la presentación de los DDMA E-mail Awards y la Batalla de Agencias es que la creatividad en los email conduce a mejores resultados. Destacar online e interactuar más con tu marca requiere un enfoque más inteligente y la interactividad y la creatividad son ingredientes importantes para esto.

El favorito de todas las listas de tendencias de email para el 2020, AMP (páginas móviles aceleradas), lamentablemente parece estar decreciendo en este momento. Debido a que Microsoft retiró el soporte para AMP, las posibilidades de que AMP se convierta en el nuevo estándar son pocas. Aparte de esto, la interactividad en el email viene con prueba y error de todos modos. Creemos que la mayoría de las organizaciones todavía ven el correo electrónico, aunque sea personalizado, como un “medio de transmisión unilateral”. Las funcionalidades del email interactivo, por otro lado, a menudo son fáciles de implementar en tu plantilla de correo electrónico. Considera una función de Tinder / Swipe (“cuál es tu preferencia), pero también un carrusel, un contador de cuenta atrás, un video o una función de búsqueda en el correo electrónico son buenos ejemplos.

Imagínate que tus emails son como tu sitio web. ¿Qué puedes lograr en el propio email cuando un contacto lo abre? ¿Qué puedes obtener de cada email como un touch point importante?

3. Integra datos de compra para emails transaccionales

La siguiente tendencia encaja perfectamente con lo anterior. Los correos electrónicos transaccionales, como confirmaciones de pedidos, actualizaciones de envío y otras notificaciones, son a menudo los que se abren con mayor frecuencia porque los destinatarios desean tener la información de inmediato. ¿Por qué no aprovechar mejor este momento de contacto para aumentar el nivel de servicio general? En términos generales, hay dos pasos importantes que tomar.

El paso 1 consiste en rediseñar los emails transaccionales y medir las aperturas y los clics. La experiencia se vuelve más importante y el consumidor es más crítico; por lo tanto, ¿por qué un email transaccional ha de ser aburrido, básico y de apariencia automatizada?

El paso 2 consiste en integrar los datos de compra en estos emails, lo que te permitirá configurar recorridos de productos. Considera, por ejemplo, la segmentación y personalización basada en el historial de compras, recomendaciones de productos, programas de fidelización, el incentivar las compras recurrentes o dar consejos y trucos sobre el servicio / producto adquirido.

Siempre tienes que tener en cuenta lo siguiente: no pienses en “integrar datos de compra en tus emails transaccionales” como un objetivo en sí mismo, sino como un medio para lograr tus posibles objetivos.

4. Personalización: siempre hay más posibilidades de las que crees

Personaliza y segmenta los emails. Suena a tópico que sigamos hablando de esto, pero no es en vano. Todavía se envían demasiados correos electrónicos de forma masiva y, por lo tanto, hay muchas acciones en este sentido que podemos tomar.

Veámoslo desde el otro lado, si no estás personalizando puede, incluso, penalizarte. Tu destinatario se está acostumbrando a experiencias cada vez más personales en la bandeja de entrada y, por lo tanto, es menos probable que se abra un email impersonal.

Cuando se trata de personalización, la gente suele pensar en términos de limitaciones, por ejemplo, mi base de datos no está completa o utilizar un campo personalizado haría que mi comunicación fuera propensa a errores. Debes cambiar el chip y pensar en términos de oportunidades y consultar con los profesionales de tu proveedor de servicios de email. En muchos casos, por ejemplo a través de un código inteligente, es posible conseguir mucho más de lo que crees dentro de tu email.

Cuando hablamos de personalización de contenido, puedes ir tan lejos como personalizar en función del comportamiento de compra, el interés, y comenzar / activar la comunicación basada en el comportamiento en la web. Es entonces cuando entran en juego la inteligencia artificial (IA) y la personalización de contenido basada en muchas más fuentes de datos además del correo electrónico. Esto a menudo implica un CDP / DMP o un almacén de datos. Así que en 2021, ¡de nuevo!, todos tenemos que fijarnos en la personalización; adecuada al nivel de madurez de tu marketing online.

5. La moda del dark mode: ¿moda o tendencia?

Como escribimos en junio de este año, ya no podemos evitar el modo oscuro en el email marketing. El modo oscuro (“dark mode”) es un esquema de color invertido que utiliza tipografía de colores claros, elementos de interfaz de usuario e iconografía sobre fondos oscuros .

Los usuarios de los sistemas operativos y aplicaciones más populares (Slack, Twitter, Facebook Messenger, Outlook, correo iOs) pueden cambiar al modo oscuro fácilmente. Por supuesto, un correo electrónico que se vea bien en modo oscuro logrará sus objetivos mucho mejor.

Desafortunadamente, con los recursos actuales de los principales clientes de correo electrónico (Gmail, Outlook, correo de Apple y correo de Samsung) no siempre es posible determinar exactamente cómo se ve tu email en modo oscuro. Debido a que, como remitente, no tienes ninguna influencia en lo que ha configurado tu destinatario, te recomendamos que hagas que tu plantilla de email esté preparada para el modo oscuro. ¿No tienes los recursos para ello? A continuación, te damos un consejo: algunos clientes de correo electrónico dan pautas de qué hacer con tu email en modo oscuro, y para otros existen las mejores prácticas sobre cómo optimizar su plantilla.

6. Privacy Shield, Brexit y seguridad de datos estratégicos

El Privacy Shield (el “tratado de intercambio de datos” entre la UE y los EE. UU.) ha sido revocado y el Brexit ya es efectivo. Esto significa que los datos que almacenas / intercambias en relación con el email marketing también estarán bajo lupa. Estas son las últimas noticias al respecto.

El intercambio de datos de la UE con los EE. UU. conlleva el riesgo de que, como empresa, se dañe la privacidad de los clientes, por ejemplo, nuestros colegas irlandeses están haciendo sonar la alarma y están investigando la transferencia de datos de Facebook a los EE. UU. Sin embargo, de momento, no se ha ordenado a las empresas que dejen de transferir datos personales a Estados Unidos, aunque las agencias reguladoras advierten que se puede suspender en cuanto se tenga constancia de alguna violación. Como empresa no querrás correr ningún riesgo, sería bueno almacenar tus datos en la UE.

Tus clientes también esperan que manejes sus datos de forma segura
Independientemente de lo que informen las agencias reguladoras, tus clientes también se están volviendo cada vez más críticos y asumen que tienes todo bajo control. Por ejemplo, en el caso de que algo salga mal, estarán menos dispuestos a realizar otra compra.

En Webpower, los datos se almacenan en Europa y, vemos que, como parte implicada en asegurar los datos, cumplimos un papel cada vez más importante de asesoramiento hacia las organizaciones. Miramos la seguridad de los datos de manera muy amplia y, por ejemplo, ofrecemos funcionalidades en las que se pueda proteger el acceso a diferentes bases de datos dentro de una licencia o de una campaña en concreto según el nivel del usuario, como con un becario o nuevo personal en teletrabajo.

Por lo tanto, la seguridad de los datos es un tema candente y estratégico, en el que continuaremos trabajando en 2021, y también deberemos primero mirar hacia atrás, antes de avanzar 😉

¿Tienes preguntas sobre email marketing automation o sobre qué pasos tomar?

Tenemos curiosidad por saber cómo ves estas tendencias. ¿Tiene algunos consejos, trucos o tendencias adicionales? Háznoslo saber, puedes encontrarnos en el 936 675 047 o escribiendo a contacto@webpower.es. ¿Estás interesado en la plataforma de email marketing automation y los servicios de Webpower? Por favor contáctanos. Nos gustaría mostrarte todo el potencial de Webpower.

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Sean Barten

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