Mobile Email Marketing: ¿Cómo ser más eficaz?

Tiempo Estimado de Lectura: 3 min (¿Sin tiempo? Envíame este artículo por email)
10 agosto 2016

Hay una necesidad evidente de adaptar nuestros canales de comunicación online al nuevo paradigma móvil. Adaptar la comunicación al mobile email marketing es crucial. Según Litmus las aperturas de email desde dispositivos móviles representan más de 50% de las aperturas diarias. Otros estudios afirman que la no optimización del email a móviles puede provocar perdida de usuarios y credibilidad – 80% de los emails no optimizados son eliminados.

1) Deja claro quién eres

Es importante que el lector sepa quién eres. Una buena optimización de la bandeja de entrada permite que el destinatario conozca de qué se trata tu email y por qué debe abrirlo. Para eso debes:

  • Tener un remitente reconocible: como, por ejemplo, el nombre de tu empresa,
  • Un asunto interesante: con más o menos 35 caracteres, que deje claro al lector el tema del email,
  • Preheader: sirve para añadir algo más de información sobre el qué encontrará el lector cuando abra tu email.

2) No te olvides del preheader

El preheader es uno de los elementos menos utilizados y más infravalorados en email marketing. Pero es una excelente herramienta para aumentar los ratios de aperturas, en especial en los móviles. Permite usar más caracteres que el asunto y puede ser factor determinante a la hora de decidir si abrir un email.

La utilización del preheader elimina los textos que aparecen por defecto, como “Si no ves este email correctamente, haz click aquí” o cualquier otro tipo de mensaje automático y deja espacio para mensajes que animen al lector abrir tu email

3) Cuanto más grande mejor

El tamaño importa cuando hablamos de campañas de mobile email marketing. En estos casos cuanto más grande mejor. Aumenta el tamaño de tus textos y CTA y añade más espacios, esto facilitará la lectura y aumentará los clics.

4) Sé Mobile-Friendly

Puedes hacer que tu email sea “mobile-friendly” de 3 formas:

  1. Diseño escalable (Mobile aware): el diseño reacciona escalándose al espacio disponible.
  2. Responsive: A través del uso media queries el email se adapte al tamaño de la pantalla del dispositivo. A diferencia del diseño escalable el responsive nos permite ajustar el diseño y la estructura según el ancho del dispositivo en el que se muestra.
  3. Hibrido (Fluido): El diseño del email es por defecto fluido, garantizando, así, que el email será visto correctamente por el mayor número de clientes posible.

Es muy importante entender los diferentes dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que hay clientes, como Gmail que no aceptan el responsive. Tampoco debes olvidarte de vuestra web, de nada sirve un diseño optimizado a dispositivos móviles en email, si la web a que llevas el tráfico no lo tiene.

5) Aprovecha el Scroll

¡Llegó la hora del scroll! El uso de las redes sociales en los móviles hizo del scroll un hábito. Ya no tienes que centrar todo lo importante en el inicio de tu email. ¡Experimenta! Incluya el CTA en diferentes sitios de tu plantilla o email y descubre lo que mejor funciona para ti.

6) ¿Y sí volvemos al origen?

Si haces una encuesta rápida sobre la preferencia de la gente, la mayoría te dirá que prefiere las imágenes antes de los textos. No obstante, según Hubspot, son los emails con texto simples (un email similar a una carta escrita en una máquina  de escribir – sin imágenes, sin fuentes bonitas o hyperlinks) los que obtienen un mejor resultado (25% mejor).

Este tipo de email puede funcionar muy bien en B2B, ya que en estos casos la emoción juega un papel más reducido. Los resultados de un email con texto simples cambiarán dependiendo de tu industria y tu audiencia.

7)  Haz un buen uso del GIF

Los GIFs y memes son una excelente forma de comunicarse. El uso de GIFs animados puede añadir algo de salsa a tu estrategia de email marketing.  A la hora de decidir el uso o no del GIF, tener siempre en cuenta tu marca, el mensaje que quieres dar y tu audiencia.

El objetivo del uso GIF es hacer que tú mensaje sea más atractivo y para eso debes garantir que tu GIF no es demasiado pesado para tu email y que se puede ver en todos los navegadores.

8) Lo Más Importante: Conoce tu audiencia

En mobile email marketing no hay una estrategia que sirva para todos. Lo que funciona para uno puede no funcionar para otros. Por eso es tan importante conocer tu audiencia, desde que dispositivos abren, horarios de apertura, que tipo de email tiene más clic, etc. Esta información es extremamente importante para el éxito de tus campañas.

Categorías

Email marketing

Comparte este post

¿Tienes alguna pregunta?

Suyan Castelo Branco

Digital Marketing Specialist +34 936 675 047
sales@webpower.es

Quieres mejorar la conversión de tus comunicaciones?

Regístrate en YOUR Inspiration.
El email de inspiración mensual de Webpower.
Conoce nuestros interesantes trucos y consejos.