La integración de datos para email marketing: ¿por qué es necesaria?

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18 mayo 2020

El email marketing, al ser uno de los canales con mayor ROI, es una parte importante de cualquier estrategia de marketing. Pero, hoy en día, sin datos no se puede gestionar de manera óptima. Al fin y al cabo, es cuando usas todos los datos disponibles cuando consigues establecer una comunicación relevante con el cliente de la manera más efectiva. Para ello, necesitarás tener a tu disposición la información o los datos más actualizados sobre tus contactos, y para conseguirlo, necesitas la integración de todos ellos.

A menudo, nos preguntan cómo pueden sincronizarse los datos de un programa cualquiera con Webpower o al revés.  Para ello será necesario un enlace de datos. Pero, ¿cómo se establece un enlace de datos entre la plataforma de email marketing y las fuentes de datos ya existentes?

En este artículo en primer lugar explicaré qué son los enlaces de datos, con algunos ejemplos prácticos.  Después, incluiré un ejercicio con el que obtendrás fácilmente una imagen nítida de los datos de que dispones y,  por último, ofreceré una visión general de los sistemas con los que a menudo se vincula una plataforma de email marketing como Webpower. ¡Espero que esta información os resulte de ayuda!

Integración de datos

La serie de artículos de datos consta de 4 partes. En este artículo, explicamos las secciones resaltadas. Vamos a hablar sobre por qué los datos se recopilan a través de diferentes canales. En los otros artículos hablaremos de las otras partes del modelo.

¿Cómo beneficia la integración de datos al email marketing?

La integración de datos implica transferir los datos del soporte A al soporte B. El enlace entre estos dos soporte se llama enlace de datos.  Así pues, una dirección de email que se transfiere de la página web a la plataforma de email marketing es un enlace de datos.  La integración de datos es un aspecto importante del proceso antes de empezar con la comunicación con el cliente.

¿Por qué integrar los datos externos con la plataforma de email marketing?

¿Por qué se establece un enlace de datos con el sistema de email marketing?.  Utilizamos el email marketing para conseguir una comunicación lo más relevante posible con el suscriptor y, aún mejor, si es a través de un diálogo directo automático. Para esto, es importante personalizar el contenido tanto como sea posible y medir las acciones que el suscriptor realiza como respuesta a ello.

Hablando en general, hay dos razones por las que las organizaciones se embarcan en el enlace de fuentes de datos:

  • Comunicar a partir de unos datos actualizados 
  • Evitar el trabajo manual en la importación y exportación de datos 

En una fase más avanzada, las organizaciones a menudo se centran en los siguientes puntos:

  • Trabajar de una manera más eficiente 
  • Aumentar la facturación mediante:
    • Ampliación de la base de datos o enriquecimiento del perfil
    • Optimización de la comunicación por email basada en el comportamiento en otros canales
    • Optimización de los tiempos para enviar emails

Integración de datos para email marketing: algunos ejemplos 

Los datos que se recopilan pueden ser: información demográfica (dirección de casa, género, etc.), preferencias del cliente (hoteles, restaurantes), datos sobre las transacciones (datos sobre la compra o valor medio del pedido) y datos sobre el comportamiento (mensajes abiertos, páginas visitadas).

Ejemplos de integración de datos para email marketing

Imagino que es difícil tener una idea clara de todo lo que implica dar los primeros pasos en la integración de datos. Por ello, a continuación he incluido algunos ejemplos de objetivos y actividades de marketing, comunicación y ventas para los que es necesario establecer enlaces de datos:

  • Si alguien compra una bicicleta, después te interesa recomendar de manera automática accesorios para aumentar el valor de la venta.
  • Cuando alguien cambia su dirección de email, quieres que esta se modifique en todos los lugares donde se utiliza, de manera que siempre hagas referencia al email correcto. 
  • Deseas saber cuándo alguien ha completado el objetivo del flujo de mensajes (por ejemplo, realizar el registro para un evento), de manera que no siga recibiendo información no relevante. 
  • Según las preferencias e intereses del suscriptor procuras cargar automáticamente el contenido más relevante de tu CMS en el mensaje. 
  • Te gustaría convertir los visitantes de la plataforma Facebook Lead Ads en registros.
  • Quieres remitir facturas por correo postal a los clientes cuya dirección de email ha rebotado. 
  • Deseas enviar emails que sean más relevantes para los clientes según su comportamiento online. 
  • Prefieres no añadir manualmente el resumen de los eventos (o las últimas noticias) al email, es mejor que se carguen automáticamente. 
  • Quieres cargar el feed de Twitter en el email.
  • Decides cargar automáticamente las ofertas de trabajo en el mensaje, pero solo para las personas que están interesadas.
  • Deseas contestar de manera rápida y efectiva a los comportamientos de apertura y/o  clics realizados por el contacto en los emails. 
  • Pretendes enviar a los clientes de manera automática códigos o cupones de descuentos únicos. 
  • Quieres acabar todos los mensajes con una foto y una firma y quizás un saludo de la persona de contacto o el gestor de la cuenta.

Como puedes ver, la integración de datos es necesaria para muchas actividades y objetivos,  hay cientos de ejemplos que podrían servir como inspiración, pero creo que los anteriores ya te han mostrado porqué el email marketing y la integración de datos siempre van de la mano.

Conseguir una idea clara de los datos de que dispones a través de un ejercicio práctico

Si deseas implementar de manera efectiva la integración de datos en tu organización, el primer paso, será saber de qué datos dispone.  A menudo, recopilas mucha más información de la que crees, tanto online como offline.  

En la descarga «Datos e email marketing», que te ofreceremos más adelante,  te mostramos un ejercicio práctico para obtener una representación precisa de los datos de que dispones y de dónde vienen.

Enlaces de datos: ¿cuáles son los más habituales?

A continuación, he incluido los programas más habituales con los que se vincula Webpower. ¿Te suenan?

  • CRM: Salesforce, Microsoft Dynamics, Zoho,
  • CMS: WordPress, Joomla, Blueconic, Typo 3
  • Plataformas e-commerce: Magento, Prestashop, Shopify, WooCommerce
  • Redes sociales: Facebook Lead Ads, LinkedIn Lead Gen Forms, Instagram Lead Ads

Herramientas para enlaces de datos, y enriquecimiento e implementación de email marketing 

Cada fuente de datos que usas tiene sus propios puntos a favor. Por ello, puedes vincular los datos de diferentes maneras y dependiendo de lo que desees y de la situación. En el siguiente artículo describiré más detalladamente las posibilidades y te ofreceré un marco útil que incluye preguntas básicas que puedes hacerte a ti mismo.

Examinaremos los métodos de enlace como SFTP, API como REST y SOAP, la herramienta Zapier y enlaces personalizados.  Por último, también describiré cómo se pueden enriquecer los datos de email marketing e implementarlos.

Como he indicado anteriormente, existen muchas posibilidades y los datos son un rompecabezas con el que te puedes divertir resolviéndolo de la manera más ingeniosa posible.  A mí, por ejemplo, me da un subidón de energía hacerlo, y ya estoy impaciente por compartir contigo mi próximo artículo.

 

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Sean Barten

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