Gamificación en email marketing: una tendencia rentable

3 minutos (¿Sin tiempo? Envíame este artículo por email)
26 junio 2019

Recientemente, nuestros compañeros de Webpower Holanda organizaron un encuentro para el sector turístico en su sede central situada en Barneveld (NL). Hace tiempo que las reservas online han pasado a ser prioritarias en la industria del turismo, pero ¿cómo puedes tú, como organizador de viajes, satisfacer de manera óptima las necesidades de tus clientes?

Sanne van Dooren, de Leadfamly, nuevo socio de Webpower para la creación de campañas personalizadas de gamificación, habló sobre la necesidad lúdica del cerebro de jugar con las cosas. También explicó que se puede recurrir a la gamificación en el email marketing para desarrollar tu base de datos, enriquecer los perfiles ya existentes y generar la activación de otros.

El psicólogo especializado en consumo Joost Fromberg de KICK! Digital, socio de marketing de Webpower NL, ofreció algunas ideas sobre la mente de las personas que visitan las páginas web y relacionó esta información con el customer journey. Para finalizar, Chantal Bonefeaas, del equipo encargado de la comunicación por email de ANWB, organización holandesa de viajeros, describió el éxito en su campaña de email marketing  a través de la gamificación.

“Creemos que el marketing automation también puede ser divertido y, desde este punto de vista, a Webpower le gusta tener un papel inspirador”

 

Gamificación en email marketing

Webpower siempre busca la colaboración con socios que aporten soluciones innovadoras y mejoras en los resultados a nuestros clientes. Sanne van Dooren, de Leadfamly, destacó la importancia de la gamificación en el email marketing ya que la mente aprecia que determinados elementos presenten un enfoque lúdico. “No importa de qué hablemos, sea grande o pequeño, a la gente, de manera natural, le motiva jugar con las cosas.” En este punto, mencionó a LinkedIn como prototipo de gamificación.

“En el momento que te registras en LinkedIn, ves juegos por todas partes. La barra de porcentaje para completar el perfil, no es más que un juego que nos lleva a rellenar el máximo de información posible y nos motivan con una simple frase: “Los usuarios con perfiles completos tienen 40 veces más probabilidades de recibir oportunidades a través de LinkedIn”.¿Cómo puedes pasar de un perfil de “principiante” a “estelar”? O cuál es el uso de las recomendaciones … 

Cuanto más, mejor. Participamos de los juegos porque tenemos necesidades lúdicas. Queremos estar satisfechos, desarrollar nuestros conocimientos y ayudarnos unos a otros y, si al mismo tiempo, consigues algo a cambio … ¿verdad que es estupendo?”

Enriquecimiento inteligente del perfil 

Gerda Kloezeman, Webpower Campaign Manager, exxpuso: “La gamificación es una manera fantástica de añadir valor a la base de datos. La experiencia nos ha demostrado que muchas personas no tienen inconveniente en explicar más sobre ellas mismas siempre que el proceso no parezca un interrogatorio, algo destinado sobre todo a beneficiar a una determinada empresa. Así pues, es mejor evitar las largas listas de preguntas con las que parece que se invade la zona de confort de una persona; es mejor enriquecer el perfil mediante juegos inteligentes de marketing con el punto justo de diversión.”

Usar la gamificación en el email marketing no solo conlleva una interacción positiva con la marca,  también supone estar sentado sobre una mina de oro. Los datos que generas a través del juego, conseguirán que la comunicación con tu receptor sea más relevante. Créenos: ¡realmente funciona!”

Decisiones racionales frente a decisiones emocionales

El padre de Pedro tiene tres hijos: Juanito, Jaimito y ¿…? El psicólogo especializado en consumo Joost Fromberg hizo esta pregunta a la audiencia. “Y no, no es Jorgito. Tu mente te ha ofrecido una respuesta automática.” Se trata del subconsciente, también llamado sistema 1. “Son las respuestas impulsivas, emocionales, procedentes del subconsciente. El consumidor solo posee una cantidad limitada de energía mental, así que es muy fácil recurrir rápidamente a la opción que ofrece el sistema 1.” Fromberg aportó información sobre el cerebro humano, y por lo tanto también sobre el cerebro de las personas que visitan la página web. “Hablamos de opciones racionales y emocionales. La intuición siempre está activa, pero cuando hay que tomar decisiones importantes se pone en marcha un comportamiento racional. Es entonces cuando el visitante se cansa más rápidamente, por lo que, en ese momento, es necesario asegurarse de que hay pocas distracciones y que le es fácil centrarse en lo que realmente importa.”

Una mirada crítica a tu propio recorrido como cliente

“Intenta experimentar lo máximo posible, no te centres en ti mismo, ya que tu comportamiento racional, también llamado sistema 2, es muy limitado.” Y por ello Fromberg cree que un organizador de viajes debe observar de manera crítica su propio recorrido como cliente. “Cuando reservas unas vacaciones, necesitas justificarte a ti mismo y tener toda la información necesaria. Este es el sistema 2. Deber ser mucho más racional.” Como ejemplo, mostró un proceso de reserva online y puntualizó: “Si alguien visita tu página web, debes prestar atención a las áreas en las que se centran las personas. Evita los elementos que puedan distraerlas.”

El email marketing de ANWB

Chantal Bonefaas trabaja en el equipo dedicado a la comunicación mediante correo electrónico de ANWB. Describió el papel del email marketing en la sección Fine Vacation Check, un servicio en el que el suscriptor, indicando a dónde va, cuándo y con qué medios de transporte, recibe hasta su partida un máximo de 5 correos electrónicos con consejos útiles que se adaptan a su destino de vacaciones. 

“El verano es el periodo más importante para nosotros. Un tiempo durante el cual muchos miembros se ponen en contacto con nosotros. Nuestro servicio de atención al cliente recibe una gran cantidad de llamadas, a pesar de que toda la información también está disponible online. Nuestro objetivo consistió en usar nuestra nueva campaña de email marketing automation para ofrecer una buena y útil información online y bajar así las llamadas recibidas”

ANWB tenía objetivos a largo plazo, pero comenzó poco a poco. Las cifras fueron buenas, aunque con margen de mejora:

  • 30.000 registros para la sección Fine Vacation Check
  • Un 61% de personas hicieron clic en los enlaces incluidos en los 4 emails enviados (CTO, por sus siglas en inglés)
  • 75.000 sesiones en anwb.nl desde la campaña
  • Receptores:
    • el 90% indicó que desea usar esta opción el año que viene 
    • el 85% valora positivamente el contenido de los mensajes recibidos 
    • el 60% concede en el NPS (herramienta de gestión para medir la lealtad de los clientes) una puntuación de 8 o superior (1,4% indica 5 o inferior)

En 2019, la sección Fine Vacation Check ha conseguido optimizar varias áreas, incluida una importante expansión en el número de países de los que se tiene información. El servicio ha pasado de ser una campaña puntual a un servicio permanente e importante dentro de ANWB. Los datos obtenidos se almacenan en una base de datos central de marketing, para una mejor personalización tanto online como offline.

¿Qué puedes aprender de este encuentro como encargado de marketing?

  1. Sumérgete en la mente de tu target group
  2. ¡Ponte en marcha (poco a poco)!
  3. Formula un objetivo claro 
  4. Observa los datos: ¿qué ves?
  5. Usar la gamificación funciona

Webpower NL Team

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente e introducción de texto: TravMagazine.

Comparte este post

Quieres mejorar la conversión de tus comunicaciones?

Regístrate en YOUR Inspiration.
El email de inspiración mensual de Webpower.
Conoce nuestros interesantes trucos y consejos.