5 puntos importantes del Estudio de Email Marketing de DDMA 2019

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20 junio 2019

El pasado 20 de junio se celebró de nuevo el DDMA Email Benchmark, Estudio de Email Marketing de campañas de marketing basadas en datos de Holanda, durante el evento Email Summit. Este análisis es único en todos los aspectos: seis ESP holandesas aportan datos relevantes; en ningún otro país hemos podido ver ESP colaborando de esta manera.

Aunque sea de otro país, creo que es interesante revisar las cifras y extraer las cinco  conclusiones más importantes. Así pues, no es necesario que te leas todo el documento en holandés, justo antes de las vacaciones 😉

1.Se otorga más importancia al contenido

Este año el porcentaje de apertura de los emails es el mismo que el anterior (38%), pero el índice CTO (Click To Open Rate) ha subido por primera vez desde 2011. Durante varios años, en Webpower hemos observado que los clientes prestan más atención al contenido que tiene una gran relevancia para los receptores. Se realiza un mayor uso del contenido condicional, de manera que éste presenta más coincidencias con el perfil del receptor. Cuanto mayor es el número de click-throughs (y por lo tanto mayor es el CTO), más relevante es el contenido. Por lo tanto, las cifras de este año indican que se presta más atención al contenido. Como resultado, todo el sector muestra un mejor rendimiento y esto es un avance interesante.

2.Una campaña segmentada sigue ofreciendo mejores resultados

Una vez más, el Estudio de Email Marketing comparativo confirma este año que cuanto más pequeña sea una campaña – por lo tanto cuanto más se haya segmentado – mejores serán los resultados de la misma. Por ejemplo, de media, una campaña que se envía a entre 500 y 1.000 receptores se abre el doble que una campaña enviada a más de 50.000 receptores. En la práctica, también vemos que las empresas aumentan el emailing sobre la base del comportamiento, diferenciando también los momentos de envío por persona. Yo puedo recibir mañana un email enviado hoy a mi compañero, o puedo no recibirlo en absoluto ya que muestro un comportamiento diferente.

El hecho que las empresas reconozcan la fuerza de las campañas segmentadas (más pequeñas) y, como resultado, realicen mailings más pequeños, también puede deberse al hecho de que los ESP participantes en su conjunto han enviado más emails a los clientes, pero han suministrado un volumen más bajo para el estudio. Esto significa que hay más campañas por debajo del límite inferior del estudio (500 mensajes por campaña) y que, por ejemplo, los clientes de Webpower han realizado más campañas pequeñas que en 2017.

3.Atrévete a cambiar los intervalos en los que envías los mailings

En Holanda, las 8 de la mañana y las 4 de la tarde son las horas del día en la que se envía un mayor número de emails en lo que se refiere a mailing B2C. Para el B2B, son las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Para ambos sectores, la mayoría se envían los martes y los jueves.

¿Qué más podemos ver en el Estudio de Email Marketing de DDMA? De media, los mensajes que se envían a las 2 y a las 4 de la tarde y las 9 de la noche son los que más se abren, y los enviados a mediodía y las 9 de la noche son los que ofrecen un porcentaje más elevado de click-through en comparación con otros momentos del día. Los mails enviados los lunes y los martes son los que más se abren, y los lunes y los viernes se observan más clics en los mensajes.

Por lo tanto, los números demuestran que los intervalos con más envíos de emails no son necesariamente los momentos en que más se abren. Te aconsejamos probar, en algún momento, si te conviene enviar mensajes de correo más tarde por la noche o hacerlo en domingo. Cuando se trata del índice de apertura, el domingo es el tercer mejor día, y casi nadie envía mensajes en domingo. ¡Esto ofrece una buena oportunidad!

4.El verano no es necesariamente una temporada perdida

Ya sabemos que los veranos en España, tradicionalmente, han sido unos meses perdidos, sobretodo julio y agosto, pero las cosas han cambiado y podemos aprender de lo que pasa en otros países como Holanda donde, este año por primera vez, se ha realizado un análisis de los meses de envío y la influencia en el comportamiento del receptor. Si observamos los volúmenes de mensajes de correo electrónico enviados, vemos que durante muchos años las organizaciones han enviado menos mensajes en los meses de verano que en otras épocas del año.

Este año podemos confirmar, por primera vez, si esto realmente es una buena idea. Si observamos las cifras de 2017 y 2018, vemos que desde mayo hasta agosto los mensajes se abren menos (hasta un – 1,7% de media) pero, por otro lado, vemos un comportamiento de clic situado en la media. En otras palabras: quizás si se envía una campaña a 1.000 personas esta sea leída por 17 personas menos, pero las 363 que lean el mensaje no responden de manera diferente en los meses de verano. Nuestro consejo: ¡no olvides los meses de verano!

5.El teléfono móvil se utiliza menos para leer los emails de empresa

A pesar de que un 45% de los mensajes de correo electrónico destinados a consumidores se abren en el teléfono móvil (las cifras son prácticamente las mismas que el año anterior), en el sector B2B esta cifra supone solo el 20%. Este índice ha presentado una tendencia decreciente, desde un 25% (2017) a un 24% y un 20%. Creemos que esta evolución se debe al aumento de la atención que se presta a la reducción del estrés laboral de los trabajadores. Por suerte, comprobar el correo 24 horas al día es cada vez menos frecuente y por ello, cada vez más personas optan deliberadamente por no recibir mensajes de correo electrónico de la empresa en sus móviles privados.

¿Pueden estos datos decirme si lo estoy haciendo bien?

Teniendo en cuenta que estos datos son de Holanda, y que algunos variarán mucho con respecto a España, como por ejemplo los horarios de envío o las aperturas en los meses de verano, sí que podemos tomar estos puntos como tendencias del mercado. Nuestro consejo es que busques siempre ratios que estén por encima de tu sector. Un índice de apertura del 38% puede ser muy bueno en un sector pero un desastre en otro.

Os deseo un gran éxito en vuestras campañas. ¡Hasta la próxima!

Sean Barten, Gestor de servicio al cliente, Webpower

Categorías

Email marketing, News

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