10 puntos a tener en cuenta al escoger tu herramienta de email marketing

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16 junio 2020

¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing? Si buscas una solución para tus acciones de email marketing, puede ser difícil contestar esa pregunta. ¿Qué es lo que convierte una determinada herramienta en la mejor solución para tu organización? En esta página te ayudaremos a entender el mundo de los programas para email marketing. Lo haremos revisando los diez puntos más importantes que deben tenerse en consideración para elegir la mejor  herramienta de email marketing.

1. La facilidad de uso de la herramienta de email marketing

Cuando busques una herramienta de email marketing, lo más probable es que veas soluciones que ofrecen muchas funciones. En ese caso, existe la posibilidad de naufragar en un mar de opciones. O que necesites un elevado nivel de conocimiento técnico para conseguir lo máximo del programa. Al elegir una solución, ten siempre en cuenta la facilidad de uso.

Pide una demostración al proveedor, para que puedas ver con tus propios ojos si la herramienta se usa de manera intuitiva. Por ejemplo, ¿es sencillo realizar una segmentación o configurar flujos de emails automáticos? ¿Puedes preparar tus propias plantillas de email o landing pages sin tener que aprender código html?

2. Segmentación y personalización

La clave del éxito en email marketing es la relevancia. Si deseas llamar la atención de los suscriptores, tendrás que enviar contenido personalizado u ofrecer algo que conecte con sus intereses.

Existen muchas formas de personalización a través de la segmentación. Por ejemplo, el lead nurturing junto con el lead scoring, con los que llevas a un grupo objetivo a través del embudo de ventas. En todos estos casos es importante que la herramienta de email marketing ofrezca opciones para la personalización que impliquen algo más que simplemente modificar el saludo.

Pídele al proveedor qué posibilidades ofrece: ¿qué datos puedes usar para personalizar tus emails? ¿Solo los datos personales o, por ejemplo, también el comportamiento en la página web? Y, si es posible utilizar estos datos para realizar varias listas de email o también te permite modificar lo que incluyes en los mensajes.

3. Integraciones con datos

Existen bastantes posibilidades de que en tu organización se usen varios sistemas de almacenamiento de datos. Pueden ser un sistema CRM o ERP, o el programa de e-commerce y la base de datos de tu tienda online. En este caso, es cómodo sincronizar los datos de todos esos sistemas con el de tu herramienta de email marketing.

De esta manera, puedes usar esos datos para hacer que los emails sean más relevantes y personales. Examina siempre qué tipo de conexiones de datos permite una herramienta de email marketing. ¿Con qué otros paquetes de software puede conectarse esta herramienta? ¿Qué herramientas para la conexión a las fuentes de datos ofrece asistencia el software? ¿El software solo ofrece conexiones estándar o se pueden personalizar?

4. Testing

¿Cómo puedes saber si esa idea tan brillante para una campaña de email también da en el blanco en la práctica? ¿Qué línea de asunto funciona mejor? ¿Y qué es mejor, un botón azul o uno verde para un call-to-action? Solo hay una manera de saberlo: probarlo.

La mayoría de las herramientas de email marketing ofrecen la posibilidad de realizar un A/B test, que es cuando se envían varias versiones de un email a una pequeña sección de tu base de datos. Según el rendimiento de las diferentes versiones, el software selecciona la mejor, y entonces se envía esta versión al resto de la base de datos.

Al elegir la herramienta de email marketing para tu organización, se aconseja comprobar lo amplias que son estas opciones de test. Por ejemplo, considera:

  • ¿Para cuántas versiones diferentes de un email puedes realizar un A/B test? ¿Solo dos, o se puede comparar el rendimiento de varias versiones?
  • ¿Qué componentes del email se pueden probar? Especialmente si tu objetivo es conseguir más conversiones, es importante poder probar no solo varias versiones de una línea de asunto, sino también el contenido mismo de los mensajes;
  • ¿Qué criterio ganador puedes aplicar? Dependiendo de tus objetivos, querrás probar los emails según criterios específicos. Por ejemplo, ¿quieres aumentar las ventas en tu tienda web? Entonces es bastante útil poder fijar el número de objetivos de conversión conseguidos como criterio ganador;
  • Otro factor que tiene un papel importante en el rendimiento del email marketing es la manera en que los mensajes se muestran en los diferentes clientes de emails de los suscriptores. Por ejemplo, Outlook no siempre muestra los mensajes de la misma manera que Gmail. Y los emails no tienen necesariamente el mismo aspecto en un iPhone que en un smartphone Android. Por lo tanto, sería conveniente saber si la herramienta de email marketing que estás valorando ofrece la opción de probar la visualización en varios clientes de email.

5. Marketing automation

¿Simplemente buscas la mejor herramienta de email marketing? ¿O eres más ambicioso y quieres ir más allá? El marketing automation te ayuda a establecer un «diálogo» con tu prospecto efectuando una monitorización de lo que hace el contacto, en qué elementos hace clic, los eventos en los que se registra y qué páginas visita.

Los datos tienen un papel importante en el email marketing y en el marketing automation. Así que una vez que comiences con el email, la transición a la personalización de otros aspectos del embudo de ventas se lleva a cabo rápidamente.

Por lo tanto, es aconsejable cuando se elija el software de email marketing comprobar si la solución también ofrece otras opciones. Por ejemplo, ¿incluye mensajes SMS en flujos automatizados? Pero también, por ejemplo, ¿puedes personalizar las páginas de bienvenida y otro tipo de contenido web?

Para saber más sobre cómo elegir la mejor herramienta de marketing automation haz clic aquí.

6. Entregabilidad

Cuando envías emails, das por sentado que acabarán en la bandeja de entrada del suscriptor. Sin embargo, no lo puedes dar por descontado. Especialmente si envías correos masivos, el servidor de email de recepción revisará críticamente el mensaje en entrada preguntándose si: el remitente es quien dice ser, cuál es su reputación o, en pocas palabras, si es un email auténtico o es simplemente spam.

La posibilidad de que un email llegue a la bandeja de entrada del suscriptor se denomina entregabilidad. Aunque una buena entregabilidad es algo que en parte puedes controlar tú mismo. Por ejemplo, enviando solo emails a personas que han decidido recibirlos. Sin embargo, las infraestructuras tecnológicas también tienen su papel.

Al elegir la herramienta de email marketing es aconsejable valorar los siguientes aspectos:

  • ¿El proveedor de la herramienta tiene una estrategia sobre el tema? Por ejemplo, ¿hay un equipo que está especializado en entregabilidad  que se asegura de que el software cumple todos los requisitos tecnológicos?
  • Si usas una herramienta de email marketing, tu entregabilidad depende, en parte, del uso del software de otros. ¿Se utiliza esta herramienta para enviar spam? Esto puede tener un efecto negativo para ti. A menudo se usan las mismas direcciones IP para distintos clientes. Por lo tanto, comprueba si el proveedor tiene una política anti-spam. Y ya que estás, pregunta sobre la reputación de email de las direcciones IP que utiliza la herramienta;
  • Si no quieres depender de otros usuarios, pregunta si el proveedor ofrece la opción de usar tu propia dirección IP específica;
  • Enviar email a direcciones inexistentes puede afectar negativamente a tu entregabilidad. Por lo tanto, elige una herramienta de email marketing que elimine automáticamente las direcciones de la mailing list cuando se produzca un hard bounce (rebote duro);
  • Incluso mejor que eliminar direcciones que no existen de la mailing list es evitar que acaben en esta lista en primer lugar. Por esta razón, las mejores herramientas de email marketing ofrecen la opción de realizar un doble opt-in cuando se recopilan direcciones de email. Esto significa que permites que las personas que se han registrado confirmen su dirección de email haciendo clic en un enlace en el email de confirmación. Esto evitara un hard bounce si alguien comete un error al teclear su dirección.

7. Asistencia

Por muy fácil de usar que sea una herramienta, siempre es posible que en algún momento necesites asistencia. Es necesario, que compruebes qué tipo de opciones de ayuda ofrece el proveedor: ¿te puedes poner en contacto con el proveedor por teléfono? ¿En qué zona horaria está el proveedor? ¿El proveedor habla tu idioma o solo ofrece asistencia en inglés?

Asimismo, es conveniente comprobar qué tipo de asistencia ofrece la herramienta. Por ejemplo, ¿tiene un departamento específico con el que contactar para encontrar determinadas funciones o informar de errores? ¿O bien trabajan con un equipo de expertos disponibles que además de resolver los problemas más inmediatos ofrecen cursos de formación y soluciones a nivel estratégico? ¿Y la solución también incluye una red de socios especialistas en determinados campos?

8. Estadísticas

Además de los tests, las estadísticas de email son por supuesto importantes para determinar si se consiguen los mejores resultados a partir del email marketing. Además, también son importantes para mejorar tu entregabilidad.

Al elegir una herramienta de email marketing, comprueba siempre qué información te ofrece la solución. ¿Ofrece datos sobre aperturas y clics? ¿O también ofrece la posibilidad de ir más allá, y se puede ver, por ejemplo, hasta qué punto un determinado mensaje ha contribuido realmente a aumentar las ventas?

9. Costes

Al considerar qué herramienta de email marketing es mejor para tu organización, es obvio que los costes tienen un papel importante. Por lo tanto, es conveniente saber si estos costes dependen del uso. Ayuda si puedes realizar una estimación previa de cuántos email crees que enviarás cada mes, teniendo en cuenta cualquier aumento futuro de este volumen.

Además, controla cómo se componen los costes de la herramienta de email marketing. ¿Son costes fijos por mensaje o son variables? ¿O el proveedor ofrece las dos opciones?

10. El GDPR y la seguridad de los datos

El GDPR es un reglamento sobre la privacidad a nivel europeo que fija estrictos requisitos sobre la recopilación y el manejo de datos personales. Si estás a punto de comenzar con el email marketing, debes tener en cuenta el GDPR y es importante tener presente esta legislación cuando elijas una solución de email marketing.

En primer lugar, es aconsejable elegir una solución que almacene los datos en Europa. Para cumplir los requisitos del GDPR, también debes establecer un acuerdo sobre el procesamiento de datos con el proveedor del programa de email marketing.

Por lo tanto, asegúrate de que eliges una solución que ofrece dicha opción. Asimismo, ten en cuenta que debes poder probar que las personas cuyos datos has recopilado y gestionado han otorgado su permiso para que realices estas operaciones. Así que, al elegir una solución, comprueba si puedes registrar cómo y cuándo alguien ha otorgado su permiso para ello.

También es importante recordar que el GDPR estipula que debes tomar medidas para almacenar con seguridad los datos. Por lo tanto, comprueba cómo el proveedor usa el programa y si posee, por ejemplo, los certificados ISO necesarios.

Más información

Decidir cuál de los anteriores puntos es el más importante para ti depende en última instancia de tu organización y de los objetivos de marketing concretos. Quizás hay otros temas que también consideres importantes al comparar diferentes tipos de herramientas de email marketing. Por ejemplo, anteriormente escribimos un artículo sobre las diferencias entre Webpower y Mailchimp.

Nos complacerá responder a todas las preguntas que puedas tener sobre la selección de la mejor herramienta de email marketing y presentarte la potencia de Webpower. Te invitamos a ponerte a contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

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Email marketing

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