6 pasos para escoger la mejor herramienta de marketing automation

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3 febrero 2020

 ¿Cuál es la mejor herramienta de marketing automation que puedes obtener? A veces la elección no es fácil. Después de todo, las soluciones para marketing automation varían en funcionalidades y servicios. Escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu organización depende de varios factores y esto dificulta la elección del software adecuado. Los siguientes trucos te ayudarán a encontrar la mejor herramienta de marketing automation para tu organización en seis pasos.

Paso 1: saber qué quieres conseguir con el marketing automation 

Antes de comenzar a analizar y comparar diferentes herramientas de marketing automation, es importante tener una idea clara de qué quieres conseguir exactamente. ¿Qué actividades en el área del marketing automation deseas realizar? Y lo que es más importante: ¿por qué quieres llevarlas a cabo? 

Estas son algunas preguntas que te ayudarán a obtener una imagen nítida de lo que deseas conseguir con el marketing automation:

  • ¿Cuáles son tus objetivos tanto a nivel de empresa como de marketing a corto y a largo plazo?
  • ¿Cuál es el alcance de tus ambiciones en el área del marketing automation?
  • ¿En qué canales deseas estar activo?
  • ¿Eventualmente quieres establecer un flujo completo en varios canales para todo el customer journey? ¿O buscas sobre todo una solución de  email marketing?

Paso 2: tener una imagen clara de las funciones de la herramienta de marketing automation 

Parece obvio que cuando compras una solución de marketing automation es necesario plantearse las diferentes funciones del software. Incluso así, es aconsejable invertir algo de tiempo en este tema y considerar desde un punto de vista crítico diferentes temas, como los siguientes.

  • ¿En qué canales puedes implementar la herramienta?

Al elegir una solución de marketing automation asegúrate de que consideras qué canales admite la solución, teniendo en cuenta los objetivos establecidos en el paso 1. Por ejemplo, ¿solo puedes usar la herramienta para el  email marketing, o también puedes utilizarla para configurar landing pages de promoción y bienvenida? Además, ¿se puede emplear la herramienta para marketing mediante mensajes de texto o redes sociales, con o sin una conexión API?

  • ¿Puedes configurar campañas responsive?

La gran mayoría de la población española, concretamente el 90 por ciento, se conecta a internet a través del móvil, frente a un 68% del ordenador portátil, un 60% del de sobremesa, un 47% de la tableta y un 27% del televisor [encuesta anual Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) –que elabora el Estudio General de Medios (EGM)]. Por lo tanto, queda descartado diseñar cualquier estrategia de marketing automation pensando solo en un tipo dispositivo.

Asegúrate de que la herramienta de marketing automation que escojas ofrece la opción de construir plantillas de email o web que se ajusten automáticamente a la pantalla del suscriptor. Al hacerlo, plantéate más variables a parte de las dimensiones. ¿Se puede ajustar también el contenido? ¿Por ejemplo, mostrar a los usuarios móviles un texto más corto? ¿O eliminar el botón de  ‘Llamar ahora’ para los usuarios de ordenador?

  • ¿Qué datos puedes usar?

Un marketing automation con éxito es algo más que simplemente personalizar el saludo. Por lo tanto, plantéate atentamente qué tipo de datos se pueden usar para las distintas acciones. ¿Se trata simplemente de datos estándar, como nombres o direcciones? ¿O también se puede personalizar según otros criterios, como las páginas visitadas en el sitio web o el tipo de contenido de email por el que una persona se ha interesado antes?

  • Integraciones

Sin duda, si estás planeando llevar el marketing automation de tu empresa a un nivel superior, hay muchas posibilidades de que en un momento u otro desees enlazar la solución con otro software. O al CRM que utilizan los compañeros de ventas. Esto permite al departamento de marketing usar los datos de ventas para enriquecer el perfil de los contactos. A su vez, el personal de ventas obtiene una imagen más clara de cuando un lead está preparado para que se le acerquen. Por lo tanto, es aconsejable conocer qué opciones de integración ofrece una determinada solución.

Paso 3: examinar si la interfaz de usuario es sencilla y qué tipo de  asistencia se ofrece

Sin duda, muchas de las soluciones de marketing automation que ofrecen una infinidad de  funciones a veces pueden ser difíciles de usar en el día a día. Por lo tanto, pide siempre una demo completa de la herramienta, y asegúrate de que la interfaz de usuario es sencilla haciéndote la siguiente pregunta: ¿podrás usar la herramienta tu solo, sin tener que recurrir continuamente a la asistencia de un técnico?

Debes tener en cuenta que incluso con el programa de marketing automation más fácil de usar de vez en cuando pueden surgir una duda o un problema. Comprueba qué tipo de posibilidades de asistencia y formación ofrece el proveedor de la herramienta, el idioma en que se ofrecen y si el personal de asistencia está en una  zona horaria que sea adecuada para ti.

Paso 4: considerar las posibilidades de análisis 

Los análisis son fundamentales para un buen marketing automation. Después de todo, sin una perspectiva adecuada de los resultados, es difícil saber si las actividades de automatización han tenido éxito. Por lo tanto, es aconsejable comprobar si la solución que estás valorando tiene paneles de análisis y ver qué tipo de informes puedes conseguir con estos.

Aún mejor: examina las opciones que te ofrece la herramienta de marketing automation para realizar  A/B testing. ¿Se pueden evaluar los resultados tanto manual como automáticamente para determinar una versión final? ¿Y qué criterios puedes usar aquí? ¿Está restringido a clics y vistas, o por ejemplo se puede tener en cuenta la conversión real?

Paso 5: no te olvides de analizar la tecnología 

Echar un vistazo al interior de la herramienta podría no ser la parte más interesante de una solución de marketing automation, pero puede determinar en gran parte el éxito de tus campañas. Así que al elegir la mejor herramienta para la organización no te olvides de considerar los siguientes aspectos.

  • Entregabilidad de los emails

El email es uno de los instrumentos más importantes del marketing automation; sin embargo los emails que envías no deben acabar en la carpeta de spam  de los suscriptores. Comprueba si el proveedor de la herramienta posee un  equipo de entregabilidad.

Comprueba también si se pueden establecer datos de autenticación. ¿El proveedor tiene una  política anti-spam? Esto último es importante si deseas evitar que las acciones de otros usuarios tengan un efecto negativo en la entrega de tus emails.

  • Estabilidad

Sin duda, quieres poder confiar en el hecho de que la herramienta de marketing automation que contratas realmente funciona. Por lo tanto, ten muy en cuenta la disponibilidad que ofrece el proveedor en el acuerdo de servicio. Asimismo, introduce en Google el nombre del programa que estás valorando, junto con la palabra fallo. Y comprueba las menciones en las redes sociales para saber si los proveedores han experimentado muchos problemas técnicos durante el año anterior.

Paso 6: cumplir el RGPD

Los datos son el combustible que alimenta el marketing automation, lo que significa que no puedes ignorar el RGPD. Así pues, al adquirir una herramienta comprueba si los datos van a almacenarse en Europa, y si el proveedor ofrece la posibilidad de un acuerdo sobre el procesamiento de datos. 

También es importante que puedas demostrar que las personas han otorgado permiso  para usar sus datos. Por lo tanto, elige una solución de marketing automation en la que puedas ver a nivel personal cómo y cuándo alguien ha otorgado permiso, su opt in

Para los opt ins no infravalores por qué necesitas el permiso de los suscriptores. Si deseas realizar un seguimiento a nivel personal de quién abre y quién no abre tus mensajes, necesitas obtener el permiso de los suscriptores, como descubrió la Agencia estatal de educación de los Países Bajos (Dienst Uitvoering Onderwijs) en agosto de 2019. Si no posees este permiso específico, se recomienda que cuando compares soluciones de marketing automation, busques la opción para desactivar los píxeles invisibles.

Asimismo, ten en cuenta que el RGPD determina que debes implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de tus datos. Por lo tanto, es aconsejable investigar qué medidas de seguridad tiene el proveedor de la herramienta para proteger tus datos. Por ejemplo, ¿la empresa posee los certificados ISO relativos a seguridad?

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