Email Marketing: ¿Qué traerá de nuevo el 2018?

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28 Diciembre 2017

Este ha sido un año para el email. La cantidad de envíos sigue creciendo – se calcula que son enviados unos 269 billones de emails por día.

En este año de 2017, hemos observado un aumento de la personalización de los emails, el constante aumento de aperturas a través de los dispositivos móviles y de la automatización de emails. ¿Cuáles son las previsiones para 2018? ¿Qué será tendencia?

¿Por qué el email sigue funcionando?

Muchos acreditaban que, con el surgimiento de las redes sociales, la optimización de los buscadores y el mobile marketing, el email marketing iba caer en el olvidó y poco a poco iría perdiendo fuerza, no obstante, esto está lejos de ser verdad. Cuando aplicado de forma correcta el email marketing proporciona un medio personal, eficiente y efectivo para construir una buena relación con el cliente.

Actualmente, existe más de 4.3 mil millones de cuentas de email activas en el mundo. En España 83% de los internautas lo usan regularmente.

El email es la herramienta qué tiene el mejor ROI – Retorno sobre la inversión- y es el canal de comunicación favorito de los usuarios para recibir información comercial, 72% de las personas prefiere recibir material promocional por email que, a través de las redes sociales.

¿Qué trae el 2018?

La GDPR – adaptarse o morirse

El próximo día 25 de mayo de 2018 acaba el plazo de adaptación al  Reglamento General de Protección de datos – el GDPR (siglas en inglés).  La nueva normativa afectará la forma que debemos gestionar y procesar los datos personales.

El objetivo de esta nueva legislación es proteger la información y la integridad de los ciudadanos de la Unión Europea, por eso establece requisitos más exigentes sobre el procesamiento, almacenamiento, transferencia y destrucción de datos personales y da al consumidor un mayor control sobre sus datos – otorgando a ellos el derecho a saber cómo y para qué se usa sus datos personales.

La nueva legislación armoniza los criterios en cuanto la aplicación y garantía de los derechos de los ciudadanos europeos en lo que concierne la privacidad y la protección de datos. Esta unificación de la legislación busca, también, impulsar el desarrollo del mercado único digital.

La GDPR trae cambios fundamentales en los derechos del consumidor sobre sus datos. Se puede dividir los cambios en 4 pilares: 1) El derecho al consentimiento y la objeción, 2) El derecho al acceso de los datos y la corrección de los mismos, 3) la portabilidad de los datos y 4) el derecho al olvido.

Webpower ya se ha adaptado a la nueva normativa y trae nuevos módulos para ayudarte a está en día con la GDPR. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros

Segmentar es preciso

La segmentación del email marketing es el proceso de agrupar tus usuarios en categorías, basadas en su comportamiento, perfiles e interés, con el objetivo de crear y enviarles contenido relevante y adaptado a sus necesidades.

Segmentar demanda tiempo, es necesario procesos bien definidos y una buena estrategia de producto, pero es rentable.

Segmentar tu base de datos te permite personalizar mejor tus campañas, haciendo que estas respondan mejor a las necesidades de los clientes. Los emails segmentados generan un 14% más de opens y hasta un 100% más de clicks.

En 2018, los marketers buscarán colectar más información de los contactos para crear mejores campañas de email y para hacer mejores campañas de retargeting. 

Los emails de texto plano ganan fuerza

En 2018 observaremos un aumento de los mails de texto plano. Este tipo de email han mostrado qué tienen una gran efectividad, presentando mejores tasas de entregabilidad, aperturas e interacción.

Los expertos acreditan, que este tipo de email tienen más eficiencia, porque ellos tienen una apariencia de email más personal y se visualiza de la misma forma en diferentes dispositivos.

El móvil como primera opción

Adaptarse a los dispositivos móviles ya no es una recomendación es una necesidad. Más de 50% de los emails son abiertos desde dispositivos móviles.

Se estima que 80% de los usuarios accederán a sus emails a partir de dispositivos móviles. Reciente estudio realizado por Fluent afirma que, en 2016, 38% de los usuarios realizaron una compra a través de su Smartphone después de recibir un email promocional.

¿Qué debe tener tu estrategia de email para sacar el máximo provecho de los dispositivos móviles?

  • Diseño responsive – Estudios afirman que la no optimización del email a móviles puede provocar pierda de usuarios y credibilidad – 80% de los emails no optimizados son eliminados.
  • Mantenga los asuntos cortos – se recomienda asuntos con un máximo de 30 caracteres.
  • Cuida del contenido
  • Haz que el click sea el más fácil posible: Un email, un objetivo, un CTA. No sobrecargue tus emails con mucha información, si tu objetivo es lograr más clics.

Emails Interactivos

La interactividad seguirá de moda en 2018. El email seguirá proporcionando nuevas experiencias, a través de los emails interactivos Veremos elementos, antes comunes solo en las webs, en los emails.

Según reciente estudio de Litmus más del 27% de los responsables de marketing cree que los emails interactivos tienen un gran impacto, es que, a los usuarios les encanta interactuar con diferentes tipos de contenidos.

La inteligencia artificial y el email marketing: Amigos Inseparables

La inteligencia artificial es el futuro. Y el email marketing, ya empieza a sacar provecho de esta herramienta. En 2018 observaremos un aumento de las inversiones en inteligencia artificial.

En un futuro, no muy lejano, la inteligencia artificial hará que el email marketing sea, todavía, más sencillo, en especial a lo hora de segmentar y personalizar los emails.

La automatización gana más espacio

La tendencia es que más empresas hagan uso del email automation, buscando ahorrar tiempo y dinero.  La automatización permite a las compañías enviar emails altamente personalizados, relevantes y en el momento adecuado. Esto puede mejorar las conversiones, aperturas y clics.

Actualmente, se calcula que un 13% de los negocios genera la mayoría de sus envíos de email a partir de la automation. En este 2018, observaremos una mejoría de la personalización y segmentación debido al mayor uso de la automatización.

Si deseas hacer que tu email marketing sea una verdadera experiencia 1-to-1, el uso de herramientas de automatización es una necesidad.

La autenticación del email

La adopción de la autenticación aumentará en 2018 como resultado de la nueva norma BIMI (Brand Indicators for Message Identification), que mostrará los logotipos de la marca junto con los mensajes correctamente verificados. Esa marca adicional en la bandeja de entrada alentará a más marcas a usar finalmente SPF, DKIM y DMARC para aprovechar los beneficios de la autenticación.

En resumen, 2018 nos traerá un aumento del uso de herramientas de automation, una mayor segmentación y optimización de los emails. Además del fin del plazo para las empresas se adaptaren a la GDPR, que trae cambios significativos, para quién gestiona y trata datos.

¿Estás de acuerdo? ¿Qué crees que traerá de nuevo el 2018?

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Suyan Castelo Branco

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