Carrito Abandonado: una de las claves para aumentar tus ventas este Black Friday

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28 diciembre 2017

El Black Friday ha venido para quedarse. Ya es una de las fechas señaladas en el calendario, tanto para los minoristas como para los consumidores. En los últimos años las ventas online han ido aumentando, este año, se estima que el Black Friday generará $3.5 mil millones en ventas online.

Los descuentos y la sensación de urgencia que crea el Black Friday – ofertas durante un período limitado de tiempo – hace que las visitas a las tiendas online aumenten de forma significativa. El aumento de visitas viene acompañado de un aumento en los abandonos de carritos – un 10% más que de costumbre – llegando a un 80% de carritos abandonados.

Los carritos abandonados aumentan, pero también aumenta la recuperación. El año pasado, durante la semana del Black Friday, se llegó a recuperar un 11,4% de carritos abandonados, 6,1% más que durante todo el mes de octubre.

Carrito Abandonado

Los carritos abandonados generan pérdidas de más de 300bi de dólares  en ventas cada año.

En un día de grandes compras online, como el Black Friday, es necesario una buena estrategia de recuperación de carritos. Debes planificar los envíos, decidir el intervalo de tiempo entre el abandono y el envío del email recordatorio y las cantidades de emails que enviarás para intentar convertir el abandono en una compra.

Los emails de carrito abandonado pueden llegar a recuperar entre un 15-25% de los carritos abandonados.

Buenas Prácticas para que saques el máximo provecho este Black Friday

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Debes cuidar el contenido de los emails de tus carritos abandonados; deben ser personalizados, tienen que destacar y tienen que ser enviados en el momento adecuado.

¿Quieres sacar el máximo provecho del poder de conversión de los emails de carritos abandonados?

Crea un asunto que te haga destacar

Tu email de carrito abandonado debe tener un asunto que sea lo suficientemente atrayente e ingenioso para que el usuario quiera abrirlo. Sólo tienes algunas palabras para convencer al usuario, así que su asunto tiene que ser lo más sugerente posible.

Los asuntos más populares para los carritos abandonados son: “Te has dejado artículos en tu cesta de la compra”, “Aún no has finalizado tu pedido”, “Corre, guardamos tu carrito durante 24hrs”, “Hola {nombre}, parece que te has olvidado de algo”, etc.

El aumento de las aperturas de newsletters en móviles – más de 50% de los mails son abiertos en dispositivos móviles – hace que sea necesario mantener los asuntos cortos. Personaliza tu asunto, crea sensación de urgencia, haz uso de emojis. ¡Sé creativo! Piensa como usuario a la hora de escribir el asunto.

El tiempo es un factor decisivo

El intervalo de tiempo entre el abandono del carrito y el recordatorio es un factor decisivo a la hora de conseguir una conversión. Durante la semana del Black Friday, se recomienda enviar el primer recordatorio entre 1 y 3 horas después del abandono, el segundo recordatorio 24 horas después y el tercero 72 horas después. Durante el viernes del Black Friday, se recomienda enviar el primer recordatorio entre 30 minutos y dos horas después del abandono.

Tu email debe ser lo más personalizado posible. Adapta el mensaje a cada usuario. Crea la sensación de exclusividad, que el email  fue hecho especialmente para el usuario que lo recibe.

Destaca los productos abandonados

Envía emails que recuerden a los clientes las compras que no finalizaron. Resalta los productos que no han comprado y proporcionales un link que lleve directamente a la cesta de la compra.

Aprovecha el email para incluir productos similares o complementarios al dejado en el carrito. Eso puede ayudar en el proceso de conversión.

Sólo un CTA

Un email, un objetivo, un CTA. Tu objetivo es convertir un abandono en una compra, así que tu CTA debe ser convincente y animar al cliente a finalizar la compra. Utiliza botones, tienen mejor resultado que los CTAs que son solo texto. Cuando un suscriptor abre tu email, el botón debe llamarle la atención inmediatamente.

El CTA debe ser de un color que contraste con el resto de la newsletter. Y debe estar orientado a la acción, se recomienda el uso de frases como, “¡Termina tu pedido!”, “Sigue Comprando”, etc.

Personaliza el contenido

¡Trata a cada cliente de forma individual! Segmenta a los usuarios que abandonaron el carrito analizando la razón que les llevó a hacerlo. Para eso debes estudiar sus hábitos de compra, historial de navegación, gasto medio, etc. Así podrás enviar emails de carritos abandonados adaptados a ellos. A usuarios que han abandonado la compra debido al elevado valor de los gastos de envío, puedes ofrecerles el envío gratis. A los compradores primerizos, un descuento extra en su primera compra. También puedes agradecer la fidelidad de los clientes frecuentes dándoles beneficios extras.

Maximiza la efectividad del carrito abandonado, personalizando al máximo el mensaje y ofreciendo información oportuna al usuario.  

¿Quieres saber cómo Webpower te puede ayudar a transformar tus carritos abandonados en compras? Contáctanos y te lo explicamos.

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Email marketing

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