¿Cómo Medir la Reputación de tu Email?

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7 septiembre 2016

Uno de los aspectos más importantes en email marketing es la reputación de tu email ya que es el principal factor en las tasas de entrega. Una mala reputación o una ausencia de ella impacta directamente en tu entregabilidad, haciendo que tus envíos no lleguen a las bandejas de entrada.

Pero…¿Qué es la reputación?

La reputación consiste en un dato cuantitativo rastreado por los proveedores de email para, a través de la IP y/o dominio, hacer un ranking de los senders. Cada proveedor tiene un algoritmo diferente para calcular este dato, haciendo que no exista ninguna fórmula que sirva para todos los proveedores.

La reputación de tu email se parece a la clasificación crediticia de los bancos: todos los bancos miran la misma información a la hora de concederte un crédito, sin embargo, pueden decidir de forma diferente sobre tu solvencia.

¿Cómo la reputación de tu email impacta en tu entregabilidad?

La reputación es el factor más importante cuando hablamos de entregabilidad y afectará a ella de diferente forma dependiendo del proveedor de email. Un mensaje que llega como Spam en Yahoo puede llegar a la bandeja de entrada de Gmail.

Los proveedores de email tienen distintas maneras de gestionar los emails que ellos consideran como no deseado:

  • Throttling: Esta práctica limita el número de emails que un ISP acepta de una sola vez, lo que genera atrasos en la entrega.
  • SPAM: Etiquetar un email como Spam significa que este llegará al destinatario, pero irá directamente a la bandeja SPAM
  • Backlisting: Un proveedor de email puede rechazar los mensajes de una IP sospechosa.

Herramientas para conocer la reputación de tu email

Conocer la reputación de tu email es imprescindible para el éxito de tu estrategia de email marketing. La buena noticia es que existen diversas herramientas que te permiten conocerla. Aquí os dejamos las principales:

Senderbase te permite consultar la reputación de tu email clasificando las IPs como:  Buena, cuando hay poco a ninguna actividad que puede ser considerada una amenaza, Neutral, significa que tu IP tiene parámetros aceptables pero que puede ser filtrada o bloqueada por algún proveedor de email, y Pobre cuando se considera la actividad de tu IP como una amenaza y tus envíos serán filtrados o bloqueados.

Barracuda central es una base de direcciones de IP en tiempo real donde se clasifican como pobre o buena reputación.

Esta es la herramienta más conocida. Te permite conocer inmediatamente tu reputación con un sistema de puntuación que va de 0 a 100, dónde 100 es la puntuación de mayor reputación y mejor entregabilidad. Los datos son calculados a partir de una media mensual y, a partir de esta información, se hace un Rank comparativo entre IPs.

Esta herramienta ayuda a las empresas y organizaciones gubernamentales a protegerse de emails no deseados y tráfico web que contiene Spam, malware (software maligno), spyware (programa espía) y phishing. Clasifica tu reputación entre 0-100 y te proporciona el porcentaje de emails que fueron considerados buenos versus los considerados malos.

Bastante similar a Sender Base. Te proporciona información sobre la reputación de tu web y de tu email, así como DNS y servidor de email. También te proporciona información sobre el historial y actividad de tu dominio.

La reputación de tu email es responsabilidad tuya. El buen uso de estas herramientas te permite conocer las posibilidades de entregabilidad de tus emails. No obstante, una buena reputación no es suficiente para entrar en todas las bandejas de entrada; para esto debes siempre mantener las buenas praxis del email marketing.

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