¿Cómo adaptar tu texto de suscripción al GDPR?

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#Webpower

Este es el segundo artículo de una serie de artículos sobre los cambios que trae el GDPR y cómo Webpower puede ayudarte a adaptarse al reglamento. En este artículo te explicaremos como adaptar tu proceso de suscripción y solicitud de consentimiento al GDPR.

¿Qué es el texto de registro y por qué es importante?

El texto de registro es el texto al que las personas dan su consentimiento cuando se suscriben a una newsletter, evento, etc. El GDPR trae cambios relacionados al consentimiento y en este punto el texto de registro gana más relevancia.

El GDPR establece que el consentimiento debe ser una expresión de voluntad libremente otorgada, específica, informada e inequívoca” que requiere una acción activa (ya no será permitido el pre checked). Por eso, el texto de registro debe ser claro y fácil de entender. Además de eso, debe informar a los suscriptores a que exactamente están dando su consentimiento y que información personal será utilizada para la finalidad que él dio el consentimiento.

GDPR & el doble opt-in

El GDPR establece que debes ser capaz de probar el consentimiento dado. El doble opt-in, además de ser una buena práctica, te permite confirmar que el email está correcto, evitar el registro de gente que no está interesada y los emails falsos. El GPDR no obliga el uso del doble opt-in, no obstante, su uso, hace que sea más fácil cumplir con la obligación de probar el consentimiento activo.

Webpower ofrece un módulo específico para el GDPR – el GDPR versión manager. El GDPR Version Manager, una nueva funcionalidad dentro de nuestra plataforma, permite el almacenamiento del texto de registro exacto de los usuarios; esto ayuda a nuestros clientes a registrar y resguardar de manera segura el consentimiento.

Actualmente la función de ver los permisos de registro de los usuarios ya está́ habilitada en Webpower, pero debemos mencionar que, hemos integrando nuevos parámetros a nuestra interfaz bajo las directrices del GDPR.

De hecho, cuando tienes activada la función del Version Manager en Webpower, a cada contacto de tu base de datos se le integra un nuevo campo denominado “GDPR version” (Versión GDPR), en donde se puede asignar la versión del texto de registro a cuál el contacto dio su consentimiento; lo interesante es que nuestros clientes pueden cambiar el texto del opt-in o suscripción cuantas veces lo necesiten sin perder la información de cual texto acepto el contacto.

Más novedades del GDPR

El GDRP trae una serie de novedades que debes incluir en tu texto de suscripción:

    • Información solicitada: ¿Sabías que, durante el proceso de suscripción, solo puedes solicitar la información personal que necesitas (ejemplo: no debes solicitar el número de teléfono si no necesitas esta información)? No preguntes por más información que la necesaria para tu objetivo. Siempre podrás solicitar más información, si la necesitas, en el futuro.
    • Uso de la información: Tienes que solicitar el consentimiento a los suscriptores para cada uno de tus objetivos (ejemplo envío de newsletter y uso de cookies). Esto significa que no puede simplemente usar la información que adquirió para una finalidad para otra finalidad diferente.
    • Texto de suscripción claro: En el texto de registro debes informar quién eres, al qué la gente se está suscribiendo, lo que recibirán después de la suscripción y dónde pueden encontrar más información sobre el tema. Recomendamos que no envíes otro tipo de información diferente del indicado en el proceso de suscripción.
    • Personalización: La personalización entra dentro de las directrices del GDPR sobre el perfil y por eso, es obligatorio informar al usuario sobre esto. Debes informar por qué y cómo lo harás, que información utilizarás para crear la personalización, cuanto tiempo analizarás la información para la personalización y cuánto tiempo almacenarás la información. No tienes la obligatoriedad de usar la palabra personalizar, puedes, por ejemplo, usar el texto: “Suscríbete a nuestra newsletter y recibe información y ofertas adaptadas a tus intereses”.
    • Política de privacidad: Para está en día con los principios y obligaciones de protección de la privacidad, la política de privacidad tiene que ser de fácil acceso y explicar cómo tratas la información personal de tus usuarios. Las páginas de suscripción (newsletter, eventos, etc.) también deben incluir el link a la política de privacidad.

En resumen: El texto de suscripción debe tener la siguiente información: 1) Debes informar quién enviará el mensaje, 2) Debes explicar la información que usarás y el por qué, 3) Debes informar el canal que usarás para contactar con tus usuarios y la frecuencia, 4) Debes informar sobre la creación de perfiles, 5) debes incluir, en todas las páginas, el link a la política de privacidad, 6) Debe solicitar consentimiento para cada uno de tus objetivos, 7) Debes guardar una prueba del consentimiento dado y 8) Debes garantir el derecho a la objeción (la posibilidad de darse de baja).

¿Dudas sobre el GDPR?

No dejes de contactar con nosotros, si tienes cualquier duda sobre el GDPR. Estaremos encantados en ayudarte.

 

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Suyan Castelo Branco

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7, Febrero 2018

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Consultoria, Email marketing