¿Estás enviando campañas de email? 4 ejemplos que harán aumentar tu conversión

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13 noviembre 2019

Una dirección de email te ofrece un importante ID digital de las personas, pero esto solo es la base del email marketing. Nuestro clientes, usan campañas de email marketing automation porque les brinda la oportunidad de aumentar la conversión, aumentar la participación y ahorrar tiempo. Y esto lo consigues, ya que con el marketing automation puedes establecer una comunicación relevante y permanente de manera automática.

Se puede conseguir este tipo de comunicación enviando una serie de emails que estén lo más relacionados posible con la fase del customer journey en el que se encuentre el contacto. Por ello, a menudo las campañas de email se denominan “life cycle” o “customer journey”. En 2018 FrieslandCampina, uno de nuestros clientes holandeses, consiguió el galardón de DDMA a la Campaña de Email del Año  con su Lifecycle Campaign.

A continuación encontrarás ejemplos de varias campañas. Estas se pueden ejecutar según el nivel de implementación de email marketing automation en que tu empresa se encuentre.

Campañas sencillas que todas las empresas pueden implementar

Comencemos por la campañas básicas. Las siguientes campañas de email son fáciles de enviar: 

  • Campaña de cumpleaños: felicitar a alguien en una fecha determinada. 
  • Campaña de valoración: para evaluar el producto o el servicio después de la compra. 
  • Campaña de bienvenida: dar la bienvenida a tu nuevo suscriptor y explicarle lo que crees que debe saber.
  • Campaña de reactivación: activar los receptores que (ya) no responden a tus comunicaciones.

La primera campaña se envía en una fecha determinada y la segunda cuando el receptor ya ha realizado una acción (por ejemplo, comprar o hacer click). Para ello, se recurre a emails basados en triggers. Otros ejemplos son una confirmación de un pedido o una suscripción o anulación de suscripción, un carrito de la compra abandonado, un email de «te echamos de menos» en caso de falta de actividad o un mensaje que se envía justo antes de la renovación de una suscripción. Por lo tanto, el objetivo es comercial u orientado al servicio.

1) Campaña por goteo: de un nuevo contacto a una conversión

El siguiente paso, de un email individual a una serie de emails, es una campaña por goteo. «Goteo» se refiere a la comunicación por fases de contenido. Una campaña por goteo empieza enviando el email número 1, en una fecha y hora determinadas a una lista específica. Después se espera un periodo de tiempo concreto y predeterminado antes de enviar el email número 2, y así sucesivamente. 

Un ejemplo de una campaña por goteo es una campaña onboarding. Una campaña onboarding se usa para atraer a los suscriptores del primer contacto a la primera conversión. Los emails que podrían entrar en una de estas campañas onboarding son los de bienvenida, el email «quizás también estés interesado en», el mensaje «sabías que…» o el texto «completa tu perfil». Si usas una campaña onboarding durante un periodo de prueba, a menudo también envías una oferta atractiva al final.

Nuestro cliente Mijndomein implementó un flujo de emails para aumentar la conversión de un creador de páginas web gratuito a uno de pago. Esto provocó un aumento de la conversión de más del 700%. Leer sobre este caso aquí.

Después de una campaña por goteo básica, que consiste en un conjunto lineal (similar) de emails que todos los contactos reciben en orden, también puedes configurar una campaña por goteo avanzada. Este tipo de campañas se podrían configurar en una herramienta como Flow Builder que tendría en cuenta el comportamiento mostrado por el contacto. En este momento se enlazan determinadas acciones al comportamiento del lector, para lo que se incorporan triggers. Por ejemplo, puedes provocar que el estado de un cliente pase de prospecto a cliente. De esta manera, sabrás que ya no tienes que enviar al contacto más emails de, por ejemplo, el flujo de lead nurturing.

2) Campaña de email basadas en el comportamiento: campañas de lead nurturing

Las campañas de email que envías basadas en el comportamiento del receptor también se conocen como campañas de lead nurturing. Por ejemplo, en un campaña en la que efectúas un seguimiento y medición (según el índice de apertura y click) del comportamiento de los contactos en la página web, obtienes una mejor perspectiva sobre los intereses y deseos de estos. De esta manera, elaboras un perfil de los visitantes que te permite preparar emails más personales, relevante y valiosos. Así puede determinarse automáticamente qué contenido es el más adecuada para qué receptor y cuándo.

Para el proceso de lead nurturing es necesario realizar un seguimiento y organización de los leads, desde leads no clasificados a leads prometedores. El marketing está asumiendo progresivamente el papel de las ventas en este aspecto para conseguir una mejor clasificación de los leads. De esta manera, el departamento comercial puede invertir el máximo tiempo posible en los leads más valiosos o tibios.

3) Campañas de enriquecimiento de perfil

Si ya estás enviando emails específicos según el comportamiento mostrado has realizado un gran progreso en el email marketing. ¿Quieres ir un paso más allá? Intenta construir una imagen lo más completa posible del receptor elaborando un perfil. 

El perfil lo puedes construir tomando como referencia el comportamiento histórico de clicks, pero en una campaña de enriquecimiento de perfil también puedes intentar conocer qué le interesa al contacto.  Vale la pena tener en cuenta que los mejores resultados en el enriquecimiento de perfil habitualmente se consiguen en los primeros 30 días desde la suscripción. 

Puedes realizar el enriquecimiento de una manera lúdica y divertida, usando, por ejemplo, la gamificación. La experiencia demuestra que mucha gente está deseando contar más sobre ellos mismos, siempre y cuando el proceso no parezca un interrogatorio. Haz del marketing automation un juego y añade la cantidad justa de diversión.

4) Campaña de reactivación

Muchas veces, nos encontramos con una enorme base de datos llena de contactos inactivos. A menudo, hemos comentado que cuando se trata de una base de datos la calidad es mejor que la cantidad; pero no te desanimes si tienes muchos contactos inactivos. Puedes reactivarlos recurriendo una campaña de reactivación. En primer lugar, determina qué consideras inactivo y, después, configura una campaña de reactivación en la que envías a estos contactos una oferta atractiva o intenta conocer sus intereses. Aquí también puedes usar un email con trigger. 

Puedes determinar por adelantado qué emails usar si los receptores muestran, o no, el comportamiento deseado. FrieslandCampina, cuyo caso mencionamos en la introducción, decidió usar promociones de ahorro y/o devolución de dinero en la campaña de reactivación.  A la vez, solicitaban un feedback durante el proceso para saber por qué una persona ya no estaba activa. Este dato puede conocerse, por ejemplo, a través de un cuestionario, botones de me gusta/no me gusta y atención al cliente.  Si un contacto no abre el mensaje, elimínalo de la base de datos. Lee por qué en este artículo.

Campañas de email para el futuro

Para ofrecerte una imagen completa: las cosas siempre pueden hacerse mejor y podemos conseguir un uso más efectivo de la tecnología. Por ello damos un paso más hacia el futuro. 

Nuestra plataforma de datos nos permite efectuar un seguimiento más efectivo del comportamiento de los contacto de una manera transversal en la campaña. Podemos ver qué campañas recibe un contacto y examinar el comportamiento del mismo por campaña y en su conjunto. Esta tecnología nos permite utilizar esta información para determinar de una manera más precisa el intervalo óptimo para reactivar un contacto y, por ejemplo, realizar sugerencias de contenido.

Dado que las campañas de email se configuran previamente y se consideran las posibles acciones del receptor, también se ahorra mucho tiempo y posibles errores de manipulación. Me gustaría contarte más sobre los tipos de campañas de email y cómo puedes usarlas con Flow Builder para ayudarte a afrontar los posibles desafíos futuros.

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