Empezando con el email marketing automation: 4 campañas fundamentales

4 minutos (¿Sin tiempo? Envíame este artículo por email)
26 octubre 2020

 

Cómo empezar en el email marketing automation: cuatro campañas fundamentales de email marketing automation.

Consideremos que el email marketing automation es juego, en el con la práctica cada vez eres mejor, pero donde tienes que empezar por el principio. Si quieres asegurarte un buen inicio en el juego del email marketing automation, tendrás que comenzar con unas pocas campañas automatizadas. Son fáciles de configurar, ayudan a los clientes a encontrar su camino y, en última instancia, generan muy buenos resultados.

En este artículo te ofreceremos cuatro ejemplos sobre campañas de email marketing automation que simplemente tienes que poner en marcha si vas a usar este proceso o ya lo estás haciendo.

También incluiremos algunos trucos muy valiosos. Si quieres comenzar con una campaña de reactivación, debes valorar el tono de voz que quieres darle a los mensajes. ¿O quieres enviar mensajes de servicio, por ejemplo, sobre qué medidas se llevan a cabo en relación con el coronavirus? Entonces asegúrate de que tu base de datos está actualizada, volveremos a hablar sobre este tema.

Primero: convertir los visitantes en contactos

Antes de configurar las campañas, es importante que conviertas tus visitantes en contactos. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Asegúrate de que hay suficientes Call to Action y de que se ven fácilmente para realizar el registro (ventanas emergentes, banners, apps, un entorno online en el que los contactos pueden registrarse, redes sociales, etc.)
  • Asegúrate de que el proceso de registro sea lo más divertido posible. ¡Vende tus emails o newsletter! Plantéate también la palabra newsletter. ¿Hay alguna palabra más sugerente que puedas usar?
  • Haz que el formulario de registro sea lo más corto posible. Cada pregunta que añades supone un 20% menos de respuestas (Fuente: marketingfacts)

Cuatro campañas fundamentales de email marketing marketing 

Hay cuatro campañas que simplemente debes usar para empezar a tener éxito en el email marketing automation. Estas campañas son fáciles de configurar en Webpower Flow Builder y son garantía de buenos resultados. A continuación las enumero y más adelante incluiré otros detalles:

  • Inicia una conversación y conoce a tus contactos usando una campaña de bienvenida.
  • En vez de usar emails de conversión directos, sorprende a alguien, por ejemplo, con un mensaje de felicitación en su cumpleaños o un email en otros momento o día que le sorprenda.
  • Asegúrate de que los contactos participan de manera activa. Intenta animar a los contactos inactivos para que se impliquen de nuevo contigo usando una campaña de engagement. No tengas miedo de eliminar contactos si son totalmente inactivos.
  • Aborda toda tu base de datos al menos dos veces al año con una campaña de servicio

1. Campaña de bienvenida

Cuando entras en una tienda física, lo ideal es que el vendedor te atienda lo mejor posible. Puedes comparar esta visita a comunicar los detalles de manera digital: el cliente muestra un interés en una organización y está dispuesto a dejar una dirección de email («entrar en la tienda»), por lo que tiene sentido que atiendas lo mejor posible a este cliente electrónico. Así pues, intenta captar este contacto como lo harías en una tienda física y conoceos mutuamente.

En la campaña de bienvenida cuéntale algo sobre ti mismo y tu producto o servicio, al tiempo que le pides más detalles sobre el/ella. Después de todo, durante estos “30 días de luna de miel” los contactos son más proclives a dar detalles sobre ellos mismos. Piensa qué datos necesitas (para la personalización y la segmentación) y asigna a cada uno de estos datos una cierta prioridad. Mejor envía un email por cada dato y explica para qué necesitas esa información (a prueba de RGPD).

Comienza con los datos más importantes y, si es necesario, usa recordatorios. En cualquier caso, reduce la longitud de los formularios, incluso después del registro. Cada pregunta que añadas supone un 20% menos de respuestas*. Por supuesto, una pregunta no significa literalmente «una pregunta». Anima a tu cliente a que deje sus detalles. Ofrece un descuento, regálale algo o usa la gamificación.

Un truco práctico: también puedes recurrir a una página de agradecimiento para preguntar otras cosas. Haz como nuestro cliente Handicap NL, que en su página de agradecimiento ofrece un regalo a cambio de información adicional.

Otro hecho curioso: el email de confirmación es el mail de más éxito cuando se trata del ratio de apertura y clic. Por lo tanto, es muy adecuado para solicitar información extra.

2. Campaña de cumpleaños

En la plataforma puedes configurar en un momento una campaña de cumpleaños, que a menudo consiste en un solo mensaje. Si sabes cuándo es el cumpleaños de alguien, puedes enviarle automáticamente un mensaje de “Feliz Cumpleaños”. O incluso mejor: sorprende al suscriptor en otro momento inesperado.

Envía un mensaje cuando alguien ha sido tu cliente durante un año, recompensa a los clientes más fieles o elige otro momento en el calendario de Momentos especiales. Aquí la creatividad y la sorpresa son dos ingredientes mágicos. Un truco práctico: descarga el calendario de días especiales que muestra muchas fechas de festividades mundiales que puedes utilizar para conectar con los clientes.

3. Campaña de reactivación o engagement

Engagement se refiere al nivel de participación de los suscriptores. El nivel más fácil de medir es la última fecha de apertura de un mensaje. Un suscriptor que no ha abierto tu email durante un tiempo se denomina contacto dormido o inactivo, y hace más mal que bien. Por lo tanto, siempre es buena idea limpiar la base de datos. ¡No tengas miedo de eliminar direcciones de email!

Con una campaña de reactivación evitas:

  • Que tus emails acaban en la carpeta de spam.
  • Ratios de email bajos (abrir y hacer clic)
  • Costes innecesarios por emails que no se leen

Además de la fecha de apertura más reciente de un mensaje, puedes considerar:

  • Actividad más reciente – el cliente no ha abierto la aplicación de la organización durante un tiempo
  • Última fecha de compra – el cliente no ha comprado nada durante un tiempo
  • Última fecha de inicio de sesión – el cliente no ha iniciado sesión durante un tiempo

Por supuesto, puedes configurar campañas de lifecycle completas para activar los contactos inactivos, pero igual aún no es necesario ir tan lejos si estamos hablando de comenzar con el marketing automation.

Este tipo de campañas son válidas tanto para B2B como para B2C: no lo compliques. Simplemente di: «Hemos notado que hace un tiempo que no abres nuestros mensajes. ¿Deseas seguir recibiéndolos?» Todo lo que quites mejorará la comunicación en el futuro.

Truco de experto: calibra el tono de voz en los emails de reactivación.

Decirle a la gente que ves que no están abriendo los mensajes les hace sentir incómodos por el tema de la privacidad. Por lo tanto, es mejor un enfoque más sutil. No escribas bruscamente: «Nos hemos dado cuenta de que hace un tiempo que no abres nuestros mensajes», sino, por ejemplo: «¿Aún quieres que te enviemos emails?», «Hace un tiempo que no sabemos nada de ti», «Te echamos de menos» o «Parece que hace una temporada que no lees nuestros mensajes».

También puedes decir que lo quieres comprobar porque te gustaría «seguir enviando información que sea lo más interesante posible para cada suscriptor y que para ello lo mejor es que el máximo número posible de los suscriptores incluidos en la lista de contactos de la organización X estén activos». Cualquier cosa, siempre que transmita que te centras en ofrecer un servicio. Escribir un mensaje alegre y positivo en el que no parezca que El gran hermano te vigila.

4. Campaña de servicio

Después del brote de coronavirus, de repente las organizaciones han acudido a todas sus bases de datos con mensajes sobre los cambios o modificaciones en los servicios. Dado que sus datos no están actualizados, esto ha provocado muchos problemas, como:

  • Gran número de rebotes
  • Spam traps
  • Daños en la reputación y por lo tanto mensajes que acaban en la carpeta de spam

Una campaña de servicio debe evitar los contactos no activos y daños a la reputación.

Normalmente un mensaje de servicio se usa, por ejemplo, por organizaciones que tienen la obligación de ofrecer información y para hacer llegar a los clientes recordatorios, avisos sobre incidentes de seguridad, adversidades y cambios en las condiciones. Por lo tanto, un mensaje de servicio no tiene un objetivo comercial, no necesita incluir un enlace para cancelar la suscripción y puede enviarse a todo el mundo, también a los contactos para los que no has recibido un opt-in.

Así pues, con regularidad, una o dos veces al año, envía manualmente un mensaje de servicio, en el que, por ejemplo, preguntes: «¿Aún es correcta esta dirección?». Esto te permite monitorizar cuando has recibido una dirección de email, si está actualizada y cuándo alguien envió un mensaje por última vez, sino también efectuar un seguimiento de los rebotes. De esta manera, puedes seguir enviando los mensajes de servicio digitales de la manera adecuada.

¿Necesitas ayuda para empezar?

Creemos que el marketing automation es un juego divertido y nos gustaría ayudarte en este desafío para tu organización. Pero si simplemente quieres que compartamos algunas ideas o necesitas un impulso para comenzar, también nos complacerá ayudarte.

Comparte este post

Quieres mejorar la conversión de tus comunicaciones?

Regístrate en YOUR Inspiration.
El email de inspiración mensual de Webpower.
Conoce nuestros interesantes trucos y consejos.

¿Ya leíste nuestro último White Paper?

De bewezen kracht van marketing automation in de B2B

Elke B2B-organisatie zal herkennen dat sales en marketing steeds meer in elkaar overlopen. Lijnen en verantwoordelijkheden vervagen met één gemeenschappelijk doel: meer (online) conversie.

Download deze whitepaper

  • Selecciona: