Blacklist: La pesadilla del Email marketing

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21 septiembre 2016

Hoy en día uno de los mayores miedos de los marketers es ser incluido en una blacklist ya que puede matar cualquier campaña de email marketing.

Saber si estás en una blacklist, cómo evitar entrar y cómo salir es extremamente importante para el éxito de tu campaña de email marketing.

¿Qué son las blacklists?

Las blacklists son bases de datos en tiempo real que, a partir de criterios preestablecidos, recogen direcciones de IP sospechosas, usadas para hacer envíos masivos de email, que pueden ser considerados como spam. Haciendo uso de ellas, los proveedores de email buscan reducir los emails no deseados.  Las blacklists pueden ser creadas por cualquier persona que recibe emails.

Las principales razones para incluir tu IP en una blacklist son:

  • Quejas de Spam: Las quejas de spam pueden hacer que tu IP entre en una blacklist. Por eso es muy importante tomar medidas para evitar que tu email sea considerado spam.
  • Elevado número de bounces: El aumento de la cantidad de bounces en tus envíos, te hace ser un potencial candidato a ser parte de una blacklist. Para evitar el aumento de los bounces debes seguir una serie de pautas, como, por ejemplo, mantener tu BBDD actualizada.
  • Mala reputación de la IP: Hay diversos servidores y direcciones de IPs que están en Blacklists. Se utilizas un servidor o IP que ya está en lista negra, tú también lo estará.

 ¿Cómo evitar las Blacklists?

Algunas medidas sencillas pueden ser útiles para evitar que entres en blacklists. Aquí os dejamos algunas:

  • Hacer uso de herramientas para conocer la calidad de tu IP y si está en alguna blacklist. MxtoolBox, Barracuda, SenderScore, Spamhaus Spamcoop, son algunas de las herramientas más populares.
  • Hacer uso del doble opt-in,
  • No incluir archivos adjuntos en los envíos masivos,
  • Siempre hacer pruebas antes de enviar tus emails,
  • Mantener la lista de contactos actualizada. No tenerla actualizada aumenta la probabilidad de aumentar los bounces, lo que perjudica tu reputación y puede hacer que tu IP sea “blackistada”.
  • Controla la frecuencia de tus emails, un exceso de emails a la semana hará que caigas en los filtros anti-spam,
  • No incluyas en ninguna parte de tu email palabras como, por ejemplo,: dinero fácil, hágase rico rapidamente o porno,  este tipo de palabras hacen que tu email sea inmediatamente clasificado como spam,
  • Incluir la opción de visualización en la web,
  • Controla la cantidad de imágenes, gráficos y gifts en tus envíos,
  • No hagas uso de MAYÚSCULAS,
  • Revisa tus métricas. Como ya hemos comentado, hay diversos motivos que pueden hacer que entres en una Blacklist, pero los principales son, la cantidad de quejas de spam y los Harbounces. Siempre ten control de estos indicadores en tus métricas y toma medidas si el número es elevado.
  • Sólo envía emails a gente que haya dado su consentimiento. Con esto estarás cumpliendo la ley y evitarás caer en los spamtraps.

 Mi IP está en una Blacklist… ¿Y Ahora qué?

Cada blacklist tiene un método diferente para la exclusión de dominios e IPs. Debes contactar con la empresa responsable por la lista y comprobar el procedimiento necesario para que te quiten de la lista.

Lo más seguro es que te hagan un acompañamiento de tus envíos antes de quitarte de la lista. Hacen eso para corroborar que aplicas las buenas prácticas y que no envías spam.

Es imposible evitar totalmente que tu IP entre en una Blacklist, pero los riesgos pueden reducirse aplicando las medidas citadas a la hora de hacer los envíos.

 

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Email marketing

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Suyan Castelo Branco

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