Black Friday: ¿Cómo el email marketing puede ayudar a aumentar tus ventas?

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16 noviembre 2017

El Black Friday y Cyber Monday dan inicio a la mejor temporada para el comercio. Las compras online en estas fechas han ido aumentando año tras año. Este año, se estima que el Black Friday generará €1.3B en ventas online (+15% vs ‘16).

El Poder del Email

Actualmente, existen más de 4.3 mil millones de cuentas de email activas en el mundo. Se calcula que se envían unos 269 mil millones de emails por día. En España 83% de los internautas lo usan regularmente.

El email es la herramienta qué tiene el mejor ROI – Retorno sobre la inversión- y es el canal de comunicación favorito de los usuarios para recibir información comercial, 72% de las personas prefiere recibir material promocional por email que, a través de las redes sociales.

En un escenario dónde las compras online van incrementando cada año. El email gana todavía más relevancia, siendo una excelente herramienta para aumentar tus ventas. Según estudios realizados, en el Black Friday de 2016, el email convirtió 17% más que las redes sociales.

Black Friday: Aumenta tus ventas con el email

Durante el Black Friday los consumidores están buscando y esperando las newsletters con la información sobre los descuentos, eso hace que los ratios de apertura aumentan en hasta un 60%.

¡Anticípate! No envíes mañana lo que puedes enviar hoy

De acuerdo con los estudios realizados por Nationa Retail Federation (NFR) 40% de los consumidores empiezan a buscar y a hacer las compras para las fiestas en octubre. Empezar a enviar emails antes del Black Friday generará expectativa en vuestros clientes. Informarles del tipo de ofertas que tendrás es una excelente forma de crear engagement y mantenerse presente en la mente de los consumidores.

Mobile friendly

Más del 50% de los emails son abiertos desde dispositivos móviles. Estudios afirman que la no optimización del email a móviles puede provocar la pérdida de usuarios y credibilidad – 80% de los emails no optimizados son eliminados.

En el Black Friday de 2016,  los dispositivos móviles generaron el 53% del tráfico de las tienas online, generando 583 millones de dólares en ventas.

Adaptarse a los dispositivos móviles ya no es una recomendación es una necesidad.

¡Cuida del asunto!

En momentos de avalancha de emails, como el Black Friday, tienes que destacar en la bandeja de entrada y lograr que los usuarios abran tus emails. Pero más importante que lograr la apertura es lograr que esta apertura se transforme en una conversión. Aquí el asunto juega un gran papel.

¡Sé creativo! ¡Crea sensación de urgencia! Haz uso de recursos, como los emojis. Piensa como un usuario a la hora de escribir el asunto.

Segmentar es preciso

Tus campañas de email marketing deben adaptarse a las necesidades de tus usuarios. La segmentación es el proceso de agrupar a tus usuarios en categorías, basadas en su comportamiento, perfiles e interés, con el objetivo de crear y enviarles el contenido relevante y adaptado a sus necesidades.

Segmentar tu base de datos te permite personalizar y mejor tus campañas, haciendo que éstas respondan mejor a las necesidades de los clientes. Esto genera mejores resultados y ventas, puede aumentar las aperturas en un 14% y reducir las bajas en un 10%.

De acuerdo con DMA, las campañas de email segmentadas generan un aumento de más de un 760% en los ingresos si comparamos con campañas no segmentadas.

La segmentación en email marketing no se limita a la selección del grupo A o B. Hay innumerables posibilidades – la segmentación demográfica, la geográfica, por interés, por engagement, etc.  La decisión de cuál segmentación aplicar – o cuales combinar entre sí –  dependerá de los objetivos y de la tipología de usuario.

¡No olvides el toque personal!

¡Trata a cada cliente de forma individual! La competencia en Black Friday es feroz, por eso debes intentar destacar y la personalización es una herramienta para hacerlo.

Existen varias opciones de personalización, desde la más sencilla, que es la inclusión del nombre del usuario en el asunto y/o texto del mailing, este tipo de personalización puede generar hasta 6 veces más conversiones, hasta personalización por hábitos de compra.

La personalización busca crear en el usuario la sensación que la Newsletter que recibe fue hecha exclusivamente para él. Así que, ponte en el lugar del usuario: ¿Qué tipo de newsletter te gustaría recibir este Black Friday?

Carrito abandonado

Según Invesp, 98% de los usuarios se marchan de una plataforma de ventas sin comprar, aunque existía el interés por el producto o servicio. SaleCycle, afirma que, de media, la tasa de abandono de carrito es superior al 70%, lo que genera, según YouMoz, más de 300 mil millores de dólares de pérdidas cada año en ventas.

En un día de grandes compras online, como el Black Friday, es necesario una buena estrategia de recuperación de carrito.  Tienes que planificar los envíos, decidir el intervalo de tiempo entre abandono y el envío del email recordatorio y las cantidades de emails qué enviarás para intentar convertir el abandono en una compra.

Los emails de carrito abandonado pueden llegar a recuperar entre un 15-25% de los carritos abandonados.

¡Maximiza el potencial de tu email marketing e incrementa tus ventas este Black Friday! ¿Quieres saber cómo Webpower te puede ayudar? Contáctanos y te lo explicamos.

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Suyan Castelo Branco

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