Email marketing en tiempos de crisis: las 8 preguntas más frecuentes

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20 marzo 2020

 

Actualmente estamos recibiendo muchas preguntas de nuestros clientes sobre cómo deben lidiar con su email marketing. Nuestros expertos han compilado las 8 preguntas y respuestas más frecuentes para ayudarte, a ti también, en tus acciones de email marketing en tiempos de crisis.

 

1. Mi bandeja de entrada está más llena que nunca. ¿Por qué las empresas envían tantos correos electrónicos en este momento?

El email es el canal perfecto para el contexto en el que vivimos actualmente. Las redes sociales son fugaces, rápidas y no todo el mundo accede a todas las aplicaciones y canales de redes sociales. Sin embargo, todos tenemos una dirección de correo electrónico. Puedes leer un email con calma, con posibles pausas, puedes reflexionar fácilmente sobre él e, incluso, puedes copiarlo y reenviarlo a tus amigos. No hace falta que sea un email muy sofisticado, puedes redactarlo en forma de carta de una manera muy básica. El email tiene un potencial incomparable.

 

2. ¿Qué necesita mi cliente ahora?

Tu cliente necesita confianza, seguridad, certeza y positividad en este momento. Quítate el sombrero de marketing si es necesario y no te aproveches de la situación.

¿Cómo puedes realmente ayudar a tus clientes / contactos con tu producto y / o servicio? Conéctate y sé empático. ¿Dónde están tus clientes y qué están haciendo ahora? ¿Están trabajando desde casa? ¿Cómo se sienten? Ponte en el lugar de alguien cercano (amigo / familiar) y observa cómo recibirían tu email en un momento como este. Después de todo, todos estamos en la misma situación más que nunca.

Ten en cuenta: la positividad no significa diversión o contenido ingenioso. La mayoría de tus destinatarios no esperarán esto de ti, si no es tu manera habitual de comunicarte, ni estarán de humor para recibirlo.

 

3. ¿Qué tono debo usar?

Estamos en una situación grave. Escribe de manera informativa, seria y clara. No pierdas el foco con un lenguaje descarado o alegre y aléjate de tu tono de voz habitual si es necesario. Los mensajes tranquilizadores ayudan: “Entendemos que se trata de xxx. Así es cómo vamos a ayudarte “.

Cree expectativas, se coherente y atiende las necesidades de seguridad de tu contacto: “Durante el próximo mes te enviaremos un email cada semana. Esto es lo que encontrarás en ellos”. Si es apropiado, puedes mantener tu estilo actual, por supuesto.

 

4.¿Tengo que parar mis flujos actuales?

No es necesario detenerlo todo, pero verifica todos los flujos automáticos. ¿Qué necesita un cambio y qué no? ¿Contienen mensajes como “Nos vemos para tomar un café pronto”, “Nos vemos la próxima semana”, “Formaciones presenciales del próximo mes”, etc.? ¿Hay bromas inapropiadas en ellos? 

 

5.¿Qué debo hacer si mi habitual newsletter comercial con ofertas no tiene sentido? Por ejemplo, si soy una agencia de viajes?

Utiliza de manera óptima la creatividad de tu organización y determina qué contenido puedes comunicar para mantenerte conectado con tus subscriptores. Por ejemplo, envía una historia de fondo todos los meses o acompáñalos a la espera de momentos mejores. Asegúrate de que tu marca permanezca visible y no se salga del radar, pero hazlo correctamente. Quítate el sombrero de marketing.

Piensa también en las oportunidades. Diseña flujos para los que normalmente no tendrías tiempo, evalúa y haz limpieza. Es posible que estas tareas no traigan ventas ahora, pero te ayudarán a “contraatacar” después de este período.

 

6.¿Qué pasa con mi entregabilidad?

Es preferible seguir haciendo lo que siempre haces. No envíes de repente un “email Corona” a toda tu base de datos si no harías algo así normalmente. ¡La segmentación sigue siendo crucial! Consejo: en términos de mensaje, atenerse a lo que está haciendo el resto.

No te equivoques y destaques de manera negativa (“NOSOTROS te enviamos un email humorístico / echa un vistazo a nuestras increíbles ofertas de Corona”), puedes recibir quejas de spam o dañar su reputación online.

Monitorea las marcas en tu propia bandeja de entrada y sigue las redes sociales. Todos estamos juntos en esto y es por esto que debes hacer lo que todos los demás están haciendo.

Un consejo adicional de nuestro experto: es aconsejable no usar la palabra Corona como clickbait (palabra gancho). Esto es lo que a los estafadores también les encanta hacer. Lo mismo para COVID-19: solo usa estos términos si realmente tienes algo que comunicar sobre ellos.

 

7.¿Cómo sé si lo que estoy haciendo funciona?

Verifica tus estadísticas y analízalas. Medir es saber. Es la única forma de conocer de manera objetiva cómo se sienten tus clientes sobre tu marca y comunicación durante un momento de crisis como esta.

 

8.¿Dónde puedo encontrar más información sobre email marketing en tiempos de crisis?

Amplía tu horizonte en general. Lee más sobre comunicación de crisis, estudios sobre inteligencia emocional, etc. Intenta no centrarse únicamente en el email marketing como canal, haz un esfuerzo por comprender el espectro más amplio.

 

¿Tienes preguntas sobre email marketing?

El equipo de Webpower estará encantado en ayudarte, tanto en los buenos tiempos como en los malos!

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