12 Consejos para escribir la linea perfecta de asunto y preencabezados

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15 diciembre 2018

Desde la plataforma de Webpower puedes enviar emails con lineas de asuntos condicionales. Esto significa que puedes mostrar la línea de asunto correcta para distintos segmentos (o perfiles de clientes/audiencias objetivo), todo en el mismo email.

¿Cómo escribir la línea de asunto perfecta para tu email? En este artículo, te vamos a dar doce consejos útiles. También vamos a explicar cómo escribir un buen preencabezado (también conocido como preheader/snipper/texto de previsualización).

Consejo 1.

Cuando recibes un mensaje de alguien o de una organización que conoces y en quien confías, la probabilidad de que abras y leas el email es mucho mayor. Primero, debes asegurarte de que has introducido el nombre de remitente correcto. Es lo primero que tu destinatario ve y es un factor importante en su decisión de abrir o no el email;

Consejo 2.

Que sea lo más corto posible. Pon las palabras más importantes de tu mensaje al principio. Ten en cuenta la diversidad de dispositivos en los que una persona puede recibir tu email. El espacio disponible que ofrece cada dispositivo o aplicación determina lo que ve el destinatario. Por ejemplo, la aplicación Outlook en un iPhone mostrará los primeros 45 caracteres de una línea de asunto. Sin embargo, el preencabezado es más corto y se divide en varias líneas. Si utilizas Gmail, tienes aproximadamente la misma cantidad de caracteres disponibles para la línea de asunto y el preencabezado. Sin embargo, si alguno de tus destinatarios emplea las etiquetas automatizadas de Gmail, esto restará valor a tu preencabezado. En cualquier caso, ten en cuenta todas las visualizaciones posibles en los diferentes dispositivos a la hora de redactar tu mensaje;

Consejo 3.

No utilices la voz pasiva y evita expresiones con “poder”, “deber” y “esperar que”. En su lugar, usa la voz activa. Puedes expresar el mismo mensaje con menos palabras y animar a tu destinatario a abrir el email y hacer clic. Por ejemplo: “Reserva unas vacaciones a buen precio en Ibiza hoy mismo” es más efectivo que “Puedes reservar unas vacaciones a buen precio en Ibiza hoy mismo”. No digas “Esperamos que te guste nuestra nueva colección de jerséis”. En su lugar, utiliza “Te encantará nuestra nueva colección de jerséis”;

Consejo 4.

Mito desmontado: no existe una regla de oro que indique la cantidad de caracteres para una línea de asunto. No hay ninguna evidencia que nos diga que un asunto con un número de caracteres determinado dará como resultado una tasa de apertura (más) alta. Sin embargo, es importante que te asegures de que tu línea de asunto se vea completa en todos los dispositivos;

Consejo 5.

Asegúrate de que tu mensaje transmite correctamente el contenido de tu email. No confundas a tu audiencia y sé honesto: el remitente, el asunto y el preencabezado deben ser coherentes entre sí para dar una impresión honesta de los contenidos del email;

Consejo 6.

Personaliza tu línea de asunto con el primer nombre del destinatario, el nombre de la empresa o un campo distinto de la base de datos y segmenta tu línea de asunto para diferentes audiencias, mediante el uso de líneas de asunto condicionales.

Consejo 7.

Decide cómo llegar a tu audiencia y asegúrate de gestionar apropiadamente sus expectativas: tu línea de asunto debería encajar con el estilo de la empresa. No uses frases demasiado coloquiales como “Ey, ¿qué tal?” cuando envíes un email de parte de, por ejemplo, una agencia de seguros. Por otro lado, puede ser perfecto para otro tipo de organización. En algunos casos, los emails que parecen mensajes de amigos (Hola, ¿cómo estás?), pueden ser muy efectivos;

Consejo 8.

No utilices solo mayúsculas con signos de exclamación; algunos filtros de spam restan puntos por ello. Otros caracteres, como &^%$ y % no son un problema. ¡Y no te asustes! Está bien si usas palabras como “rebaja” o “descuento,” ya que no hay evidencia de que usar estas palabras sea necesariamente perjudicial;

Consejo 9.

Escribe de manera persuasiva: intenta crear una sensación de urgencia. Mira los principios de persuasión de Cialdini, de los cuales, la urgencia es uno de ellos;

Consejo 10.

Sé creativo. Escribe un texto sorprendente y usa algún emoticono de manera ocasional para llamar la atención de tu audiencia. Sin embargo, no te excedas: no pongas más de cuatro por línea de asunto (aunque recomendamos usar menos);

Consejo 11.

Testea tus líneas de asunto, por ejemplo con un test A/B. Un matiz, por pequeño que sea, puede marcar una gran diferencia. Lo que funcione mejor para una línea de asunto depende de la organización y del sector;

Consejo 12.

Los filtros de spam evalúan la línea de asunto y el preencabezado por separado y de maneras distintas. No es verdad que las líneas de asunto se califiquen más severamente. Para un filtro de spam, el preencabezado es parte del texto del cuerpo del email.

El preencabezado

Debes prestarle tanta atención a tu preencabezado como a tu línea de asunto. Puede funcionar muy bien conjuntamente con la línea de asunto. Aquí tenemos algunos consejos para escribir el preencabezado perfecto:

Debes ver el texto del preencabezado como una segunda línea de asunto y aplicar las estrategias anteriormente mencionadas para mejorar tus campañas. Escribe un preencabezado que exprese con exactitud el mensaje del email y, cuando sea apropiado, crea una sensación de urgencia en el lector.

  • El preencabezado es el lugar perfecto para experimentar con humor o emoticonos (copiar -> pegar en el preencabezado) u otras tácticas que no utilizas aún en tu línea de asunto;
  • Deberías hacer también un test A/B para tu preencabezado. Testea diferentes combinaciones de líneas de asunto y preencabezados. Algunas estrategias darán como resultado tasas de apertura más altas, mientras que otras producirán más clics;
  • Como hemos mencionado anteriormente, ten en cuenta la visualización en dispositivos móviles y asegúrate de que pongas las palabras clave más importantes al principio. Esto garantiza que las palabras importantes se muestren primero en los clientes de email que acortan las frases. Sin embargo, el preencabezado tampoco debería ser demasiado corto, porque entonces no llenará el espacio disponible en las bandejas de entrada de iOS y el Apple mail. Intenta encontrar el equilibrio perfecto;
  • No te repitas. No deberías repetir grupos de palabras de tu línea de asunto, por muy tentador que sea. En su lugar, escribe un seguimiento a tu línea de asunto. Usa el preencabezado para que el asunto sea más atractivo y persuada a tus suscriptores a abrir tu email. Si tu línea de asunto contiene un CTA, p. ej., “40 % de descuento en nuestra nueva colección”, puedes emplear tu preencabezado para explicar en qué consiste esta colección;
  • Si el cuerpo de tu email contiene múltiples CTA, considera incluirlas en tu preencabezado si estas encajan con tu línea de asunto;
  • Destaca uno o dos temas de tu newsletter y motivarás a tus lectores a seguir desplazándose hacia abajo.

Esperamos que nuestros consejos te hayan preparado a escribir la línea de asunto perfecta. Si tus líneas de asunto ya son excelentes, aún puedes aplicar estos consejos para conseguir una mayor tasa de apertura.

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Con las líneas de asunto condicionales, estableces una línea de asunto diferente para cada segmento/grupo objetivo. Las líneas de asunto condicionales son una funcionalidad indispensable en 2018, en que la personalización de largo alcance es algo cada vez más fundamental.

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